El parto humanizado, un derecho humano de las mujeres: CDHDF

Foto: CDHDF

El Tercer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), José Antonio Guevara Bermúdez, se pronunció por abrir la discusión sobre el parto humanizado como tema de derechos humanos, al entrelazarlo con los derechos a la salud, derechos reproductivos, a la salud materna y a la prevención de las muertes maternas.

Al participar en la inauguración del Foro El parto humanizado: un derecho humano de las mujeres, en el marco de la Semana Mundial por un Parto Respetado 2012, celebró el comienzo de la discusión, precisamente en la sede de un organismo de derechos humanos.

En la inauguración del Foro estuvieron presentes la Directora General Adjunta de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Rosa María Nuñez Urquiza; la Directora de Grupo de Información y Reproducción Elegida, A.C. (GIRE), Regina Tamez; y la Presidenta de Parto Libre, A.C., Alina Bishop Velarde.

De acuerdo con Bishop Velarde, un parto respetado es aquel en que madres y padres, con base en la información que reciben, pueden responsablemente elegir la forma en que quieren que sus hijos nazcan; cuentan con el apoyo de profesionales y centros asistenciales que consideran y resuelven sus necesidades individuales, “Al momento del nacimiento se propicia el contacto inmediato piel con piel entre madre e hijo, continuando así la estrecha relación que ambos han sostenido durante el periodo de la gestación, ya que esto es vital e insustituible”.

El Foro El parto humanizado: un derecho humano de las mujeres estuvo dirigido a profesionales de la salud, legisladoras y legisladores, instituciones públicas y privadas relacionadas al ámbito de la salud, organizaciones civiles, académicas y académicos, estudiantes de medicina y público en general.

La Semana Mundial por un Parto Respetado 2012 es una iniciativa de AFAR (Alliance Francophone pour l’Accouchement Respecté), organización francesa fundada en 2003, y es convocada cada año durante el mes de mayo.

La Semana ha abordado temas como la episiotomía (2004), las posiciones para parir (2005), el tiempo para nacer (2006), el entorno amoroso durante el parto (2007), la inutilidad de la separación del bebé de su madre o padre (2008), Nacimiento traumático ¿cómo evitarlo? Nacimiento placentero ¿cómo lograrlo? (2010) y El derecho a nacer y parir cómo quieras, dónde quieras y con quién quieras (2011).

Este año, la Semana Mundial por un Parto Respetado 2012 se celebra del 21 al 27 de mayo y tiene como lema y punto de reflexión común “El nacimiento y la economía”.

El objetivo general del Foro fue definir acciones conjuntas hacia un cambio de paradigma en el modelo de atención a la salud materno-infantil, con perspectiva de derechos humanos y de género, basadas en la evidencia científica, en los estándares nacionales e internacionales y en la experiencia y necesidades de las mujeres y sus hijas e hijos.

Lo anterior, con el fin de impulsar los derechos reproductivos de las mujeres con un enfoque de derechos humanos y de equidad de género a través de la normatividad nacional e internacional para hacer exigibles dichos derechos y vincular al Estado mexicano para su cumplimiento; y de dar a conocer el Modelo de Atención Humanizada del parto en Base a Evidencia Científica, sus resultados e impacto económico institucional en algunas experiencias en México.

Asimismo, propone analizar la influencia del factor económico en la atención actual del parto y promover el modelo de atención humanizada al parto como herramienta para disminuir el costo económico y mejorar la calidad de la atención y de impulsar las reformas legislativas correspondientes y las reglamentaciones ya existentes para que se garantice la puesta en práctica de dicho modelo en México.

El Foro se desarrolló a partir de tres Mesas, con los temas “Derechos Reproductivos de las Mujeres”, “Implementación del Modelo de Atención Humanizada al Parto en México” y “Modelo de atención humanizada al parto como herramienta para disminuir el costo económico y mejorar la calidad de la atención”.

En la Mesa 1, participaron la Directora de GIRE, Regina Tamés, con “Derechos reproductivos de las mujeres y su exigibilidad a través del marco jurídico nacional e internacional”; José Antonio Guevara, con “El derecho a la salud reproductiva en el Distrito Federal”; y Alina Bishop y Glenda Furszyfer, de Parto Libre A.C., con “Introducción del Modelo de Atención Humanizada y Respetada del Parto, evidencia científica y calidad vs costos en México”.

En la Mesa 2, participaron Paula Guevara, de LEO, con “Experiencia en la maternidad de Atlacomulco”; Alejandro Almaguer, de Medicina Tradicional de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, sobre “El Modelo Intercultural de Atención Humanizada del Embarazo, Parto y Puerperio”, y el Coordinador del Centro Estatal de Capacitación en Atención al Parto Humanizado SSO, CESSA Centro de Salud con Servicios Ampliados, en Tlalixtac, Oaxaca, Ángel Quintero, con “Experiencia del Modelo de Atención de Parto Humanizado en el primer nivel de atención de salud en el estado de Oaxaca”.

En la Mesa 3, participaron el Director de Investigación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Luis Alberto Villanueva, que habló sobre “La paradoja de las intervenciones en el parto normal. Costos y calidad”; Daniela Díaz Echeverría, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C., sobre “Seguimiento, Presupuestos y Programas en Salud Materna”; y la Directora de Salud Materna del Centro de Equidad y Género y Salud Reproductiva, Rosa María Nuñez Urquiza, sobre Compromisos y retos hacia el derecho, la calidad y la equidad.

Posteriormente se realizó una sesión interactiva de la Mesa sobre las Acciones conjuntas para fortalecer la implementación de la Atención Humanizada al Parto en Bases de Evidencia Científica. Las Conclusiones del Foro El Parto Humanizado: Un Derecho Humano de las Mujeres, estuvieron a cargo de Javier Domínguez, de la UNFPA.