El PJF cuenta con funcionarios que hacen del profesionalismo una forma de vida: Juan N. Silva Meza

Foto: PJF

El Poder Judicial de la Federación (PJF) se enorgullece de contar con funcionarios que vean en el profesionalismo, la actualización y la capacitación permanente una forma de vida, afirmó el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“El profesionalismo que hoy se premia, nos recompensa a todos, pues revela una clara señal de avance en la consolidación de un servicio de defensoría, en beneficio de los sectores que reclaman justicia y que más lo necesitan. Esa representación legal debe privilegiar, como siempre lo ha hecho, el apego a derecho que la anima; gratuidad, probidad, honradez y profesionalismo; elementos todos, necesarios para acercar su función a la sociedad, que demanda sus servicios”, expresó en el marco de la ceremonia de entrega de las preseas “Ponciano Arriaga” y “Jacinto Pallares” que anualmente el PJF otorga a funcionarios del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP).

Ante Consejeros de la Judicatura Federal e integrantes de la Junta Directiva del IFDP, el Ministro Silva Meza destacó que la demanda de defensores públicos aumentará, debido a la entrada en vigor de la más reciente reforma constitucional en materia penal que implicará esfuerzos adicionales para esta representación.

No es casual que la nueva redacción legal, otorgue un lugar preminente a la defensoría pública, ya que en la transición hacia el nuevo sistema de justicia penal, los defensores deberán asumir estos cambios procurando, ante todo, los intereses de los usuarios y el respeto irrestricto a sus derechos humanos”, consideró.

El Ministro Presidente expresó que el IFDP cuenta con el apoyo de todo el Poder Judicial de la Federación para hacer frente a dichos desafíos y preservar los derechos de quienes tocan a sus puertas.

Por su parte, Mario Alberto Torres López, director general del IFDP destacó la labor que realizan los defensores y asesores de este Instituto que, salvo casos excepcionales, “día a día se entregan con entusiasmo, dedicación y profesionalismo al desarrollo de sus actividades en beneficio de los más desprotegidos y de quienes menos tienen, haciendo realidad el acceso a la justicia”, dijo.

Manifestó que el IFDP se esfuerza por acercar la justicia a los grupos más vulnerables. Por tal motivo, informó que el Cuerpo de Defensores Públicos Bilingües en Materia Indígena del Instituto recientemente se ha reconstituido y actualmente cuenta con 20 defensores que abarcan 18 lenguas.

Sobre las preseas “Ponciano Arriaga” y “Jacinto Pallares”, Torres López explicó que éstas se entregan bajo procedimientos estrictamente institucionales que toman en consideración la trayectoria y antigüedad, la disciplina, la entrega a las labores de servicio y la calificación al desempeño en la evaluación anual de los defensores públicos y asesores jurídicos.

La Presea “Ponciano Arriaga” ha sido entregada en 11 ocasiones anteriormente, desde 2000; mientras que la “Jacinto Pallares” se ha destinado a asesores jurídicos federales desde el año 2008.

A los galardonados se les entregó una la medalla, un estímulo económico y un diploma alusivo.