El PJF, por la mejora en las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes: Juan Silva Meza

Foto: CJF

Gran parte de la labor sustantiva del Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene que ver y tendrá que ver siempre con la mejora en las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes de México, por lo que el impartir justicia, a partir de una perspectiva que tome en cuenta los derechos de este grupo de la sociedad, constituye un acto de equidad elemental y, lo que es más importante, representa una inversión hacia el futuro, afirmó el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Ministro Juan N. Silva Meza.

Al inaugurar la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia, organizada por los tres órganos que integran el PJF –SCJN, CJF y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación— el Ministro Presidente destacó que la obligación de respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, significa participar en la formación de adultos, más libres y titulares plenos de derechos, lo que necesariamente redunda en una sociedad mejor, más armónica, más igualitaria y más justa.

La función sustantiva de la judicatura federal, es la de hacer valer los derechos humanos de las personas consagradas en la Constitución y en los Tratados Internacionales suscritos por el Estado mexicano. Y gran parte de ese cuerpo normativo, exige hacer valer el interés superior del niño”, subrayó.

Asimismo, manifestó que estas normas, tanto nacionales como extranjeras, exigen hacer valer principios como el del interés superior de los infantes a ser reconocidos como sujetos de plenos derechos. “El derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser escuchados y a participar activamente en los procesos que puedan afectarlos”, abundó.

El Presidente de este Tribunal Constitucional reconoció que en el Poder Judicial de la Federación, “estamos convencidos de que la mejor manera de impartir justicia para todos, como lo señala la Constitución, debe ser de excelencia y calidad para aquellos más vulnerables y tradicionalmente más relegados”.

Recalcó que el sector de la población compuesto por la infancia, es particularmente vulnerable y ha sido tradicionalmente relegado, ya que por generaciones los procedimientos jurisdiccionales se diseñaron por y para adultos.

Afortunadamente, dijo, en el mundo que nos toca vivir, el hacer valer plenamente los derechos de los niños, constituye ya no una excentricidad, sino una exigencia cotidiana que debe cumplirse por todos, en especial, por aquellos encargados de la función pública de juzgar.

El Ministro Presidente resaltó el hecho de que los juzgadores de la Federación, están mucho más atentos que antes, a tratar a los niños que se presentan ante los juzgados y tribunales como titulares plenos de derechos, tomando en consideración las características propias de su edad y etapa de crecimiento.

Por ello, recordó que en febrero pasado, la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes. El documento tiene como objetivo sistematizar las principales normas nacionales e internacionales que cualquier juzgador del país debe tener en cuenta al momento de desahogar un asunto que involucra a un menor de edad”, concluyó el Ministro Silva Meza.