El TEPJF no tiene preferencias, candidatos ni colores: Penagos López

Foto: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tiene preferencias por partidos, candidatos o colores, por ello sus integrantes analizarán legalmente todo lo expuesto en los medios de impugnación presentados en contra de la elección presidencial, y resolverán tomando en consideración la voluntad ciudadana expresada en las urnas, aseguró el magistrado Pedro Esteban Penagos López.

Entrevistado en el programa del TEPJF, Justicia Electoral a la Semana, que conduce la periodista Guadalupe Juárez, el magistrado señaló que la función de los juzgadores es actuar apegados a la norma con transparencia, imparcialidad y certeza jurídica. “Lo único que puede presionar al juzgador es lo que dice la Constitución y la ley”, aseveró.

“Los colores de un juzgador, como los integrantes de la Sala Superior o del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, son los colores de la Constitución y de la Ley, no puede tener otros colores. Simple y sencillamente los colores del juzgador son ésos”, aseguró.

El Magistrado afirmó que los integrantes de las cinco Salas Regionales y la Sala Superior están conscientes de la responsabilidad que tienen en la calificación del proceso electoral, y de las consecuencias que podrían enfrentar si no actúan de acuerdo a lo que establece la Constitución y la Ley.

Los magistrados también somos sujetos de responsabilidad si no actuamos conforme a derecho. En contra de nosotros procede el juicio de responsabilidad y el juicio político, estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos y habremos de cumplir en los términos que establece la Constitución y la Ley”, expresó.

El reto que tenemos, agregó, es salir en tiempo y actuar con total transparencia, que es lo más importante. La sociedad y los ciudadanos deben de estar claros de que el voto depositado legalmente en las urnas será respetado.

Por lo que debe velar este Tribunal es precisamente porque se respete el voto ciudadano emitido legalmente, para eso sirven los medios de impugnación, para cuando hay inconformidad de alguna de las partes, como consecuencia intervenga el árbitro jurisdiccional y resuelva lo que conforme a derecho proceda”, puntualizó.

Trabajo intenso para resolver dentro de los plazos legales

El magistrado Pedro Esteban Penagos López detalló que el TEPJF cuenta con un equipo de abogados profesionales en la materia que está dedicado las 24 horas al estudio de los asuntos, por lo que todos los juicios de inconformidad relacionados con la elección presidencial deben quedar resueltos antes del 31 de agosto, para que se haga la declaratoria de la elección presidencial antes del 6 de septiembre, fecha en la que vence el plazo legal.

Explicó que en el caso de los Recursos de Reconsideración que se promuevan en contra de las resoluciones emitidas por las Salas Regionales, éstos deberán quedar resueltos antes del 19 del mismo mes, porque el Congreso de la Unión debe quedar integrado el 1 de septiembre.