El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza, aseguró que la resolución de impugnaciones en los tribunales encargados de proteger los derechos político-electorales de los mexicanos, legitima y da certeza a las elecciones.
Durante la presentación del número especial de la Revista Mexicana de Derecho Electoral, dedicado a la observación electoral en México durante la contienda de 2012, el Magistrado subrayó que si bien sería deseable que no fueran impugnadas las elecciones, el “espíritu litigioso” que se observa en ellas da confianza a los electores y a los actores políticos.
En el evento realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJUNAM), González Oropeza comentó diversos aspectos del pasado Proceso Electoral Federal; entre ellos, que en la elección presidencial de 2012 hubo miles de impugnaciones que fueron resueltas por el TEPJF y que crearon un ambiente de confiabilidad, tanto para los ciudadanos como para los actores políticos, al atenderse todos y cada uno de los aspectos controvertidos.
El Magistrado reconoció la labor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como motor de la observación electoral en muchos procesos democráticos de México y otros países. Consideró que a pesar de los avances alcanzados en esta materia, aún se debe trabajar para transitar de la etapa de la organización electoral a la de presentación de controversias ante la autoridad jurisdiccional.
Manuel González Oropeza también se refirió a la libertad de expresión y al derecho a la información como temas fundamentales del derecho electoral.
=TEPJF=
Comentarios recientes