Eligen a nueva presidenta del IEDF; ofrece trabajar para garantizar la autonomía e independencia institucional

Foto: IEDF

En un proceso transparente y abierto, los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) eligieron Diana Talavera Flores como Presidenta de este Organismo Electoral y del Consejo General para el periodo 2013-2015.

A propuesta del consejero electoral Gregorio Galván Rivera, por unanimidad de los consejeros Martha Laura Almaráz Domínguez, Luigi Paolo Cerda Ponce, Noemí Luján Ponce, Mauricio Rodríguez Alonso y Juan Carlos Sánchez León se eligió a la Consejero Presidente.

El artículo 25 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (CIPEDF) dispone que “…el Consejero Presidente será electo en sesión de Consejo General por la mayoría calificada de los Consejeros Electorales, para un periodo improrrogable de dos años y no podrá ser reelecto para el desempeño de la misma función”.

Diana Talavera Flores es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de la maestría en Economía. Entre otros, también ha cursado la Especialidad en Cultura de la Legalidad por FLACSO, el Diplomado en Estudios Electorales, por la Universidad Autónoma Metropolitana, y el Diplomado en Teoría de las Decisiones y Democracia, por la UNAM y el Instituto Federal Electoral.

Fue fundadora del IEDF, cuenta con una amplia trayectoria profesional y ha ocupado diversos cargos de importancia en la Institución. Previo a su designación como consejera electoral, la nueva presidente se desempeñaba como titular de la Unidad Técnica del Centro de Formación y Desarrollo; además, ha sido encargada del Despacho de la Secretaría Administrativa, y Coordinadora Distrital en el Distrito XXXVI.

Después de protestar el cargo, la presidenta del IEDF, Diana Talavera, afirmó: “Nuestro actuar diario estará enfocado a garantizar la autonomía e independencia del Instituto”. Para ello, dijo, el objetivo central de este Consejo será el cumplimiento cabal de los ordenamientos jurídicos en la materia y de los principios rectores que guían la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad.

“Mi responsabilidad y compromiso como Presidenta de este Consejo será construir, con la buena disposición, intención y conocimiento de los Consejeros Electorales y de los representantes de los Partidos Políticos, los acuerdos necesarios que garanticen la funcionalidad de la Institución. La búsqueda del consenso entre todos los integrantes del Consejo será prioridad y compromiso de trabajo; sabremos reconocer y respetar las diferencias sin que ello signifique afectar el funcionamiento institucional”, externó la consejera a los representantes de los partidos políticos acreditados ante el IEDF, a los diputados de las diversas fracciones parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y a los representantes de los medios de comunicación.

Asimismo, la presidenta del IEDF estableció que con el gobierno y los partidos políticos existirá la comunicación y colaboración respetuosa que demanda el desarrollo democrático de la ciudad. Abonaremos el camino, sostuvo, para, de nueva cuenta, ofrecer resultados electorales confiables, que den legalidad y legitimidad a los representantes populares, los gobiernos delegacionales y la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal; pero sobre todo dé certeza a los ciudadanos.

Agradeció la confianza de los consejeros electorales para elegirla como presidenta del Instituto, “corresponderé a ello con trabajo sin descanso y con la sensibilidad que demanda esta función” e invitó a trabajar para el fortalecimiento de la democracia en el Distrito Federal.

Diversos representantes de los partidos políticos y de las fracciones parlamentarias de la ALDF dieron la bienvenida a los nuevos consejeros electorales del IEDF y ratificaron su confianza en el desempeño institucional, avalado por la trayectoria personal y profesional de los funcionarios electorales recientemente designados por la Asamblea Legislativa.

Posteriormente, el Consejo General designó a los presidentes e integrantes de las Comisiones Permanentes del IEDF. Las Comisiones son instancias colegiadas con facultades de deliberación, opinión y propuesta.

El CIPEDF establece que las Comisiones Permanentes del IEDF son: Asociaciones Políticas; Participación ciudadana; Organización y Geografía Electoral; Capacitación Electoral y Educación Cívica; Fiscalización; y Normatividad y Transparencia. Se integran por el Consejero Presidente y dos Consejeros Electorales, todos ellos con derecho a voz y voto; y serán integrantes con derecho a voz los representantes de los partidos políticos, con excepción de las Comisiones de Asociaciones Políticas y Fiscalización, y no integran quórum.

Las comisiones quedaron integradas por:

Comisión de Asociaciones Políticas

Martha Laura Almaráz Domínguez (Presidente)

Luigi Paolo Cerda Ponce

Juan Carlos Sánchez León

Comisión de Participación Ciudadana

Mauricio Rodríguez Alonso (Presidente)

Luigi Paolo Cerda Ponce

Noemí Luján Ponce

Comisión de Organización y Geografía Electoral

Noemí Luján Ponce (Presidente)

Gregorio Galván Rivera

Mauricio Rodríguez Alonso

Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica

Gregorio Galván Rivera (Presidente)

Noemí Luján Ponce

Martha Laura Almaráz Domínguez

Comisión de Fiscalización

Juan Carlos Sánchez León (Presidente)

Martha Laura Almaráz Domínguez

Mauricio Rodríguez Alonso

Comisión de Normatividad y Transparencia

Luigi Paolo Cerda Ponce (Presidente)

Juan Carlos Sánchez León

Gregorio Galván Rivera