Emite CDHDF recomendación a la delegación Venustiano Carranza por ambulantaje en La Merced Balbuena

Foto: CDHDF.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) envió ayer la Recomendación 17/2012 a la Delegación Venustiano Carranza por vulnerar el principio de legalidad y los derechos a un nivel de vida adecuado, a la salud y a un medio ambiente sano de las personas de la colonia Merced Balbuena, quienes se ven afectadas por la romería de artículos navideños que se establece en la calle Oriente 30 y calles perpendiculares en los meses de noviembre y diciembre.

La CDHDF recomendó a la Jefatura Delegacional convocar a una junta vecinal en la colonia Merced Balbuena para que las y los vecinos interesados participen en la planeación de la romería navideña, a fin de que éstos puedan exponer sus necesidades y puntos de vista y no sean afectados en su calidad de vida.

En noviembre de 2009, la señora Santa Graciela Gómez Pérez presentó una queja en contra de servidores públicos de la Delegación Venustiano Carranza por las múltiples molestias, incomodidades y malestares originados por la instalación de la romería navideña, como la cantidad de basura generada, la insalubridad por la gente que realizaba sus necesidades fisiológicas, la contaminación ambiental, visual y auditiva y el cierre de vialidades para salir a la calle con automóvil.

En 2010 se repitieron los mismos hechos, sin que existieran acciones de las autoridades al respecto.

Por lo anterior, en octubre de 2011 la CDHDF planteó una propuesta de conciliación entre la peticionaria y la Jefatura Delegacional en Venustiano Carranza, el cual fue aceptado y suscrito por las partes; sin embargo, en la práctica hubo muchas deficiencias y carencias en su cumplimiento.

Pese a las solicitudes de la CDHDF para que las autoridades delegacionales tomaran las medidas necesarias para evitar todos los problemas enunciados, no se actuó al respecto, lo que hace evidente su no voluntad de impedir que cada año las romerías violen los derechos humanos de las y los vecinos de la colonia Merced Balbuena.

La CDHDF aclara que la instalación o la existencia de la romería no es en sí violatoria de derechos humanos, sino todas las conductas contrarias a la normas que se presentan en ella, las que producen una carga injustificada en los vecinos del sector y que, por lo tanto, vulneran sus derechos a un nivel de vida adecuado, a la salud y al medio ambiente.

Para la CDHDF no hay razón para que las personas, por omisiones de la Delegación Venustiano Carranza, que habitan y transitan en la colonia Merced Balbuena soporten la contaminación producida por la romería, los residuos sólidos, el caos vehicular, el bloqueo de las áreas de juegos para las niñas y los niños y todo aquello que afecte el medio ambiente sano.

La CDHDF puntualiza que no se opone a la celebración del comercio en la vía pública; sin embargo, reconoce que el mismo se debe desarrollar en cumplimiento del orden jurídico y garantizar los derechos de las personas.

Esta Comisión comparte la opinión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el sentido de reconocer que el trabajo realizado por las personas que venden en la vía pública, debe garantizarse en el contexto de que estas mismas personas deben respetar a su vez al medio ambiente, al ordenamiento territorial, y los derechos de las comunidades.

Si bien los hechos a los que se refiere la presente Recomendación son anteriores a la entrada de la actual autoridad delegacional, el Jefe de la demarcación Venustiano Carranza, Juan Manuel Ballesteros López, tiene la oportunidad de aceptar el presente instrumento y a través de su implementación reiterar el compromiso irrestricto con los derechos humanos de las personas que habitan o transitan por la Delegación.

Por lo anterior, la CDHDF recomienda al Jefe Delegacional de Venustiano Carranza:

Primero. De manera inmediata a la aceptación de la presente Recomendación, la Jefatura Delegacional en Venustiano Carranza, deberá convocar a una junta vecinal en la colonia Merced Balbuena para que las y los vecinos interesados participen en la planeación de la romería navideña, a fin de que éstos puedan exponer sus necesidades y puntos de vista y los mismos sean tenidos en cuenta por la jefatura de esa delegación.

Segundo. Con el propósito de evitar mayores agravios a las y los vecinos de la colonia Merced Balbuena, de manera permanente la Delegación Venustiano Carranza autorizará que la romería navideña de la colonia Merced Balbuena se celebre únicamente en los días que tradicionalmente se ha llevado a cabo su realización.

Tercero. A partir de la aceptación de esta Recomendación y dentro del tiempo que dura la romería navideña durante el año 2012, se realizarán las acciones de supervisión necesarias para garantizar que los comerciantes participantes en la romería navideña de la colonia Merced Balbuena, se ubiquen exclusivamente en las calles en las que está autorizada el desarrollo de la misma, esto es desde la calle de Nicolás Corpancho hasta el mercado de Sonora.  Asimismo, las autoridades delegaciones vigilarán que el horario de la misma se cumplimente de manera estricta desde las 05:00 hasta las 14:00 horas.

Cuarto. Con el propósito de verificar las medidas de control y supervisión que implementará esa delegación, en un período que no exceda de 3 días hábiles contados a partir de la aceptación de esta Recomendación, se hará del conocimiento de este Organismo Público defensor de los derechos humanos, un censo de las y los comerciantes que participarán en la romería navideña de la colonia Merced Balbuena.

Quinto. A partir de la aceptación de la presente Recomendación, en todo caso desde del primer día en que se lleva a cabo la romería navideña y por el tiempo que dure la misma para el año 2012, se implemente un mecanismo de zonificación de los puestos de comida y en aquellos donde se vendan fuegos artificiales y pirotécnicos que se instalen con motivo de la romería, centrándolos en una sola área donde pueda existir un estricto control de seguridad y protección civil sobre los mismos, tomando las acciones necesarias para que queden fuera del área de paso de vehículos.

En este orden de ideas se deberá considerar especialmente el cuidado que se debe tener en las zonas donde estén ubicados los puestos de comida y de fuego artificiales y pirotécnicos, exigiendo a las personas comerciantes autorizadas para vender estos productos, que implementen extinguidores y se tomen las medidas necesarias de seguridad y en materia de protección civil para evitar accidentes. Asimismo, se buscará que en la zona donde se ubiquen estos puestos, se encuentre separada de las casas habitación.

Sexto. A partir de la aceptación de esta Recomendación y dentro del tiempo que está autorizada la romería navideña para el año 2012, se implementarán las medidas de supervisión dirigidas a verificar que a partir del primer día en que se lleva a cabo la navideña y durante todo el tiempo que dure la misma, no exista invasión a las áreas verdes y áreas de juegos infantiles de la colonia Merced Balbuena, ya sea con cajas, implementos o enseres propiedad de los mismos o cualquier otro objeto.

Séptimo. A partir de la aceptación de la presente Recomendación y de manera inmediata, se solicitará la colaboración de la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, con el propósito de que se implementen las medidas necesarias para evitar la ocupación con vehículos estacionados en las aceras y la sobresaturación de las calles con los mismos estacionados en fila o en batería, sobre las banquetas de las vías de circulación aledañas a la calle Oriente 30 de la colonia Merced Balbuena.  En este orden de ideas, se realizarán también las acciones necesarias para que no se obstaculice el tránsito vehicular de las calles que intersectan con Oriente 30.

Asimismo, se deberá mantener despejada la calle de Oriente 30 de la colonia Merced Balbuena en los espacios de Nicolás Corpancho y Congreso de la Unión, a efecto de que pueda existir circulación y un posible desahogo en caso de alguna emergencia. Para ello será necesario la creación e implementación de mecanismos de estricta vigilancia y sanción conforme al Reglamento de Tránsito, así como mediante la solicitud del empleo de grúas de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar que vehículos propicien desorden vial.

Octavo. Se instalarán sanitarios portátiles en una zona lo más retirado posible de las casas habitación, mismos que serán limpiados diariamente y debidamente vigilados para evitar que puedan ser dañados por terceras personas.

Noveno. A partir de la aceptación de la presente Recomendación, en todo caso desde el primer día en que se lleva a cabo la romería navideña y durante todo el tiempo que dure la misma en el año 2012, deberán implementarse las medidas necesarias para que el servicio de limpieza adicional al cotidiano, inicie puntualmente a las 14:00 horas y abarque no solamente el área donde se concentran los puestos de la romería, sino también todas las calles adyacentes a la calle de Oriente 30.

Décimo. A partir del primer día en que se lleva a cabo la romería navideña y durante todo el tiempo que dure la misma en el año 2012, se harán  del conocimiento de las y los comerciantes, sus derechos y obligaciones a las que están sujetos por participar en la romería navideña de la colonia Merced Balbuena, así como las sanciones que derivan del incumplimiento de la normatividad aplicable, en particular de las Normas para la Realización de Romerías en Mercados Públicos y en su caso se aplicarán las sanciones a las personas comerciantes que no cumplan con las mismas. Las sanciones que en su caso se implementen, deberán ponerse en conocimiento de esta Comisión.

Décimo primero.  A partir de la aceptación de la presente Recomendación, en todo caso desde el primer día en que se lleva a cabo la romería navideña y durante todo el tiempo que dure la misma, se solicitará a la Contraloría Interna de esa Delegación, envíe observadores al lugar de los hechos, mediante visitas de verificación no programadas, con el propósito de supervisar que las y los servidores públicos de esa delegación realicen las acciones de control y supervisión de los presentes puntos recomendatorios.