Emite CNDH recomendación a Policía Federal por privación de la vida

Foto. CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 42/2012, dirigida al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) por el caso de uso excesivo de la fuerza en agravio de cinco personas de las cuales una era menor de edad.

Se trata de una investigación de oficio, de la que se desprendió que en junio de 2011, las víctimas viajaban en una camioneta por una carretera en el municipio de Cárdenas, Tabasco. El conductor de la misma se pasó un alto, por lo que elementos de la Policía Municipal del lugar iniciaron su persecución, a la que momentos después se sumaron policías federales que la presenciaron.

Los policías federales, que se colocaron detrás de la camioneta y dispararon sus armas de fuego en contra del vehículo de las víctimas. Como resultado hirieron a dos de ellas, quienes finalmente perdieron la vida en el lugar. Las víctimas no portaban armas de fuego.

La CNDH contó con los elementos que permitieron acreditar violaciones a los derechos humanos a la vida, integridad, legalidad, seguridad jurídica y a la seguridad personal, en agravio de las víctimas.

En consecuencia, el Organismo nacional autónomo formuló, entre otras, las siguientes recomendaciones: Reparar los daños ocasionados a los familiares de las dos personas a las que se privó de la vida; otorgar atención médica y psicológica necesaria para las tres víctimas sobrevivientes y a sus familiares; proporcionar ayuda a los hijos menores de edad de los fallecidos para continuar con sus estudios, y el apoyo para la localización de los servidores públicos responsables quienes se encuentran prófugos.