Emiten declaratoria de aprobación para consolidar carácter laico del Estado

Foto: Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados emitió la declaratoria de aprobación del proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Constitución Política, el cual consolida el carácter laico del Estado mexicano, y lo remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

En sesión celebrada el 6 de noviembre, la Cámara de Senadores realizó el escrutinio de 16 votos de las legislaturas de los estados; emitió la declaratoria de aprobación del citado proyecto, y lo turnó a los diputados para los efectos del segundo párrafo del artículo 135 constitucional.

Los votos aprobatorios fueron emitidos por los Congresos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El artículo 40 de la Carta Magna queda de la siguiente forma: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida, según los principios de esta ley fundamental”.

Sobre el tema, la diputada Amalia García Medina (PRD) indicó que una República representativa, democrática y federal no está completa en su concepción si no incluye el concepto de laicidad.

El hecho de que en México tengamos un Estado que no impone un punto de vista o religión específica a la población, si no respeta y garantiza la convicción personal de cada quien, es lo que hoy avala un entorno de paz”, afirmó.

El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) se congratuló con la reforma que reconoce la laicidad del Estado; sin embargo, dijo, es incompleta si no se aprueban cambios al artículo 24, que habla de la libertad religiosa.

No se puede hablar de un Estado Laico, sin hacer el reconocimiento al derecho humano fundamental a la libertad religiosa. Un Estado laico no puede significar nunca uno antirreligioso”, enfatizó.

De Movimiento Ciudadano, el legislador Ricardo Mejía Berdeja mencionó que la reforma es de gran relevancia “porque el Estado debe ser laico, privilegiar las libertades y el libre albedrío. No debe tener una actitud confesional, sino laica, moderna, que privilegie el saber y las libertades”.

Por el PRD, la diputada Martha Lucía Mícher Camarena argumentó que estos cambios son un gran avance para la vida y libertad de las mujeres, “porque en aras del retroceso que se ha tenido al incorporar principios religiosos para aplicarles justicia a ellas, hemos tenido mujeres en la cárcel, considerando que el derecho a decidir y la maternidad voluntaria es un pecado”.

El segundo párrafo del artículo 135 de la Constitución señala: “El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, en su caso, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas”.