EPN y gobernadores perredistas comparten objetivos y proyectos para una civilidad política

Foto: Página EPN

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se reunión por más de tres horas con mandatarios estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ayer, y afirmo que en democracia y en la pluralidad sí es posible dar mejores resultados, y que en un clima de acuerdo y civilidad política es viable dar forma a proyectos y objetivos que incidan en elevar las condiciones de bienestar y la calidad de vida de los mexicanos.

El encuentro realizado en un hotel de la zona de Santa Fe, Peña Nieto resaltó la voluntad política del Gobierno de la República que él encabezará a partir del próximo 1 de diciembre, de trabajar con todas las expresiones políticas y los gobiernos constituidos, más allá del origen partidario que tengan, en favor de todos los mexicanos.

Luego de reunirse con los gobernadores de Guerrero, Morelos y Oaxaca, así como con los mandatarios electos del Distrito Federal y Tabasco, Peña Nieto ratificó su compromiso de trabajar en objetivos compartidos y proyectos donde hay coincidencias para beneficio de los mexicanos, “no obstante las diferencias políticas que hoy tenemos en México y que son parte de nuestra normalidad democrática”.

Ante los gobernadores de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero; de Morelos, Graco Ramírez Garrido-Abreu; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; y los mandatarios electos del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y de Tabasco, Arturo Núñez, el presidente electo señaló que el encuentro fue positivo y fructífero, ya que acredita el interés por atender temas en los que hay plena coincidencia, así como de lograr un diálogo constante y permanente para trabajar juntos y resolver diferencias.

Hizo público su reconocimiento a la disposición de los mandatarios estatales, que acredita la voluntad y madurez política que hoy tenemos en el país, y que “sin duda marca el inicio de una relación positiva y constructiva que beneficie a todos los mexicanos, y de manera específica a los pueblos de las entidades que los gobernadores y el Jefe de Gobierno electo representan”.

Asimismo dio a conocer que en la reunión se acordó que el equipo para la Transición Gubernamental revise los proyectos y temas que de carácter particular cada entidad tenga, como parte de la elaboración del paquete presupuestal que en su momento se presentará ante la Cámara de Diputados.

Señaló que en el encuentro se abordaron distintos temas que están en la agenda de prioridades tanto del Gobierno de la República que encabezará como de los estados representados, entre ellos el de la seguridad pública, el desarrollo económico y el desarrollo social.

Sobre éste último, se estableció el compromiso de respaldar proyectos de infraestructura y desarrollo social, específicamente para el sureste mexicano, región que lamentablemente hoy vive condiciones de mayor pobreza y rezago social.

Expresó el compromiso de que, junto con los gobiernos estatales, se asuman tareas que permitan elevar las condiciones de bienestar social y combatir la pobreza alimentaria en sectores de la población que hoy la padecen.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido-Abreu, mencionó que el diálogo  es un instrumento fundamental para construir acuerdos en este país, por lo que consideró fructífera la reunión con el Presidente electo.

Puntualizó que ante Peña Nieto, los mandatarios estatales emanados del PRD, plantearon una gobernabilidad que afirme la democracia y no la regresión política. “Trabajaremos juntos con todas las fuerzas del país para establecer las bases de un nuevo régimen político en México”, subrayó.

Añadió que se acordó trabajar por una reforma fiscal para hacer de Pemex una empresa estatal fuerte y competitiva, que siga siendo de los mexicanos. Además, agregó “hemos planteado la necesidad de un nuevo pacto social para que no se excluyan a millones de jóvenes de la expectativa de estudio y de empleo. Vamos a invertir en educación y a gastar menos en persecución”.

Expuso la urgencia de atender la asimetría que hoy existe en el país y fortalecer más al sur. “Es un compromiso de la equidad en ese nuevo federalismo que queremos constituir”, mencionó.

En ese sentido, dio a conocer que en la reunión se planteó trabajar juntos,  en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para construir un nuevo pacto federalista y una reforma hacendaria con mayor equidad fiscal.

Finalmente, informó que los mandatarios estatales que acudieron a la reunión acordaron asistir el primero de diciembre a la Toma de Posesión del Presidente Constitucional, Enrique Peña Nieto, en el recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro.