En la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal todos debemos llegar juntos y a tiempo: Osorio Chong

Foto: SEGOB

Foto: SEGOB

En la implementación del nuevo sistema de justicia penal todos debemos llegar juntos y a tiempo, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien advirtió que no debe haber ningún pretexto para cumplir con el compromiso constitucional de que la reforma esté funcionando en todo el país en 2016.

Aseguró que es absoluta la decisión del Gobierno de la República por impulsar este proceso. “Se trata de un esfuerzo de Estado, al que estamos obligados por mandato constitucional y por exigencia ciudadana”, puntualizó.

Al presidir la XI Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el Secretario Osorio Chong convocó a la Secretaría Técnica del Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, que dirige María de los Ángeles Fromow, a acelerar los trabajos de coordinación y a establecer un cronograma con responsabilidades, acciones y plazos a cumplir por cada entidad federativa.

Con el nuevo sistema de justicia penal el 90 por ciento de los casos se resolverá a través de la justica alternativa; las penas para quien comete un delito no grave podrán ser distintas a la prisión; los imputados están en igualdad de derechos; se establece la investigación científica de los delitos, y los casos graves serán juzgados en audiencias públicas ante un juez.

En la reunión, se informó sobre la creación del grupo de trabajo federal para acelerar la ejecución de la reforma penal y otro para desarrollar estrategias y líneas de acción en alternativas de financiamiento en el ámbito estatal; las acciones de armonización legislativa con las entidades federativas; el proyecto de comunicación transversal para el conocimiento ciudadano del nuevo sistema de justicia, y la gestión ante la Secretaría de Educación Pública y de universidades autónomas para actualizar los programas de estudios con la asignatura de derecho procesal penal.

En la XI Sesión Ordinaria participaron los 14 miembros del Consejo y, por segunda ocasión, se convocó a actores claves relacionados con el nuevo sistema de Justicia Penal, como son la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, así como el Sistema Nacional de Seguridad Pública; defensores públicos federales y estatales; responsables de prevención, readaptación y reinserción social; de la academia; de educación pública; de las organizaciones de la sociedad civil, y atención a víctimas.

=SEGOB=


-- Descargar En la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal todos debemos llegar juntos y a tiempo: Osorio Chong como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*