En materia de transparencia, ni un paso atrás: TEPJF

Foto: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no dará nunca un solo paso atrás en el compromiso con la transparencia y la austeridad, afirmó el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, al instalar los trabajos de la Visitaduría Judicial, órgano auxiliar que tiene como objetivo fortalecer la función jurisdiccional y administrativa de sus cinco Salas Regionales, así como inspeccionar el desempeño profesional de sus servidores públicos.

Ante ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados electorales que asistieron como testigos de honor a la Ceremonia Pública Solemne de Toma de Protesta de Visitadores Judiciales del TEPJF, que se llevó en el Salón del Pleno de la Sala Superior, el magistrado Luna Ramos subrayó que para cumplir con su función sustantiva de impartir justicia constitucional en materia electoral, el Tribunal Electoral es  sujeto de una férrea y continua auditoría institucional que se transparenta ante la ciudadanía.

Hoy decimos con toda claridad: sin rendición de cuentas, no hay democracia; y sin transparencia, no hay instituciones democráticas”, aseguró el magistrado presidente, quien garantizó a todos los justiciables que en el TEPJF se imparte justicia electoral con jueces profesionales y capacitados para cumplir cabalmente con su obligación constitucional y legal.

Mediante un comunicado, subrayó que para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el eje central de su función encuentra soporte en la ley, la austeridad republicana y la transparencia democrática: “Solo la virtud de los principios éticos guía nuestra actuación. La ley es nuestra fuerza; nuestras sentencias, la voz con la que impartimos justicia electoral. Así, habla, con claridad y nitidez, el juez electoral”, afirmó Luna Ramos.

Inspección y vigilancia de los órganos judiciales

La Visitaduría Judicial es un órgano auxiliar de la Comisión de Administración del TEPJF, que realiza funciones desde 2009. Para consolidarla se tomó la decisión de robustecer sus elementos normativos y actualizar su diseño de inspección, con lo que se asimila en sus actuaciones a las que lleva a cabo el Consejo de la Judicatura Federal, en materia de inspección y vigilancia de los órganos judiciales federales.

La nueva composición del órgano auxiliar la integran un Visitador General, cuya responsabilidad recayó en el magistrado Carlos Amado Yáñez, un distinguido juez con más de 40 años de experiencia, y dos visitadores: Martha María del Carmen Hernández y Rodolfo Terrazas Salgado.

Estos funcionarios fueron designados para un periodo de cuatro años, por la Comisión de Administración del Tribunal, la cual ponderó su experiencia en la administración de justicia, lo que aporta una mayor profesionalización a la Visitaduría Judicial.

Este órgano evaluará el desempeño jurisdiccional de las cinco Salas Regionales del TEPJF y el trabajo que realizan sus funcionarios a partir de los siguientes elementos objetivos: la productividad de las ponencias, con base en la estadística judicial promedio; el funcionamiento administrativo y el laboral.

También podrá realizar funciones en materia de investigación y sustanciación de procedimientos de responsabilidad, cuando así lo determine la Comisión de Administración, lo que permitirá contar con elementos suficientes para prevenir, planificar, corregir o replicar las prácticas judiciales, de acuerdo con las recomendaciones y observaciones hechas.

Durante la ceremonia, que formó parte de la sesión extraordinaria de la Comisión de Administración, el magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, tomó la protesta de ley a los integrantes de la nueva Visitaduría Judicial e hizo entrega del nombramiento respectivo.