En poco más de 11 meses de operación, Províctima ayuda a localizar a 135 personas, y atiende a familiares de mil 513 desaparecidos

Foto: Províctima.

Entre el 10 de octubre de 2011 y el 27 de noviembre de 2012, la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (PROVÍCTIMA) atendió a familiares de 1 mil 513 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, para lo cual integró 1 mil 095 expedientes de búsqueda.

Esta Procuraduría Social ha contribuido a la localización de 135 personas, 72% de ellas con vida y 28% sin vida, informó ayer mediante un boletín el área de comunicación social de PROVÍCTIMA.

Un factor importante ha sido el Protocolo de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas o No Localizadas, que PROVÍCTIMA ha presentado y propuesto a la Procuraduría General de la República, a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y en particular a 19 procuradurías o fiscalías estatales, así como a organizaciones de la sociedad civil, para obtener retroalimentación de todas ellas, incorporar sus observaciones y lograr la homologación de las labores de búsqueda en el país.

Algunas prácticas y procesos que este Protocolo sugiere son:

  • realización de una entrevista profunda para el acopio de la información necesaria para el desarrollo de líneas de investigación inmediatas;
  • recopilación de muestras dactilares y biológicas para el análisis genético, así como fotografías digitales para rastreo en Internet;
  • identificación de fuentes de consulta inmediata, como familiares y amistades;
  • generación de un análisis de información a la brevedad; alerta sobre la recolección de información técnica de manera oportuna, lo que incluye la recomendación de no cancelar o desactivar servicios como telefonía, cuentas bancarias y tarjetas de crédito, o sistemas de videovigilancia.

A las familias de personas desaparecidas o no localizadas, PROVÍCTIMA les ha otorgado directamente 14,018 servicios, que consisten en asesorías jurídicas, acompañamientos, revisión de averiguaciones previas, recopilación y análisis de información para la integración de expedientes, así como propuestas de líneas de investigación a la autoridad ministerial.

De los casos reportados a PROVÍCTIMA, se presume que 14 por ciento desapareció en Tamaulipas, 10 por ciento  en Coahuila, 9.1 por ciento en Veracruz, 7.5 por ciento en el Estado de México y otro 7.5 por ciento en Nuevo León. Hay que considerar que en 8% de los casos no se conoce el estado del país donde se dio la desaparición.

Aunque de 26.6 por ciento de los casos no se conoce la edad exacta, 45% de quienes sí se tiene ese dato se ubican en el grupo de 15 a 34 años de edad.