Enrique Peña Nieto firmó decreto para la creación del Instituto Nacional del Emprendedor

Foto: Presidencia

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó el decreto para la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, que permitirá brindar un apoyo integral a los emprendedores del país, a las micro, pequeñas y medianas empresas, “que constituyen el corazón de la actividad económica de México y uno de nuestros mayores activos como país”.

Durante la ceremonia del 95 Aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señaló que se debe articular una política de Estado para brindar un apoyo integral a emprendedores. En las más de cinco millones de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) “nuestro país tiene una gran oportunidad para impulsar la productividad y elevar el ingreso real de los mexicanos”, añadió.

Agregó que las Mipymes representan más del 99 por ciento de las unidades económicas establecidas en el país, generan siete de cada diez empleos y contribuyen con más de una tercera parte del Producto Interno Bruto.

Tras señalar que tenemos todo el potencial “para situarnos en los próximos años entre las economías con mayor crecimiento y dinamismo” y que éste será un sexenio para los emprendedores, el Primer Mandatario de la Nación destacó algunas de las responsabilidades que tendrá el Instituto Nacional del Emprendedor: generar condiciones adecuadas para el desarrollo y el crecimiento sostenido de las micro, pequeñas y medianas empresas; e inculcar una nueva cultura emprendedora entre la sociedad mexicana. Como parte de este esfuerzo se creará la Red Nacional del Emprendedor, así como el Observatorio Nacional del Emprendedor.

También impulsará una gestión pública orientada hacia el éxito de los proyectos de negocio de los mexicanos. “Este esfuerzo lo habremos de complementar con las acciones del Plan de Desarrollo Innovador 2013-2018, que está preparando la Secretaría de Economía”, apuntó.

El Presidente Peña Nieto dijo que con éstas y otras acciones, los emprendedores del país tendrán en el Gobierno de la República a un gran aliado, a un facilitador.

Indicó que con el inicio de 2013, “estoy convencido de que empieza también una nueva etapa para el desarrollo económico y social del país. Como ya lo perciben diversos organismos y analistas internacionales, éste, sin duda, es un gran momento para México”.

El Titular del Ejecutivo Federal recordó que el país cuenta con una estabilidad macroeconómica que nos distingue de otros países, una inflación controlada, una banca robusta y finanzas públicas sanas y sólidas, así como con instituciones fuertes y una renovada vida democrática.

Agradeció a la Concanaco-Servytur su adhesión al Pacto por México, “un acuerdo político que tiene un amplio respaldo de los sectores de la sociedad”, y precisó que el crecimiento económico es el mejor camino y la mejor manera de atender de raíz las condiciones de pobreza, desigualdad y marginación que, lamentablemente, todavía amplios sectores de la población están viviendo.