Entregará IFE constancias de senadores electos

Foto: IFE

Los presidentes de los 32 consejos locales del Instituto Federal Electoral entregarán este jueves al Senado de la República las constancias que acreditan a los senadores electos a la LXII y LXIII legislaturas del Congreso de la Unión.

La entrega-recepción será encabezada por el senador José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el doctor Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE y los presidentes de los 32 consejos locales.

Previamente, se llevará a cabo una ceremonia protocolaria donde los integrantes de la Mesa Directiva recibirán a los funcionarios electorales, lo que marcará el inicio del proceso de renovación del Senado de la República.

Enseguida, el secretario general de Servicios Parlamentarios del Senado, doctor Arturo Garita Alonso, recibirá la documentación electoral de los presidentes de los consejos locales del IFE, relativa a los senadores electos que formarán parte de la próxima legislatura.

De acuerdo al artículo 58 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el funcionario del Senado elaborará el inventario de las copias certificadas de las constancias que acrediten a los senadores electos.

En tanto, el artículo 305 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que la Cámara de Senadores recibirá de los titulares de los Consejos Locales del IFE la siguiente documentación:

Las constancias emitidas a las fórmulas para senador que hubiesen obtenido el triunfo de mayoría relativa y la asignación expedida a la fórmula registrada en primer lugar por el partido que obtuvo el segundo lugar en la votación de la entidad federativa que corresponda.

En ambas ceremonias está prevista la asistencia, además, de los senadores Ricardo García Cervantes, Francisco Arroyo Vieyra y Silvano Aureoles Conejo, vicepresidentes de la Mesa Directiva del Senado, y del secretario general de Servicios Administrativos, licenciado Rodolfo Noble San Román.

Por parte del Instituto Federal Electoral también estará presente el secretario ejecutivo, licenciado Edmundo Jacobo Molina.