Envía SCT a Cofemer dos proyectos de modernización para otorgar concesiones de redes alámbricas de telecomunicaciones

Foto: SCT

Con el propósito de continuar con los avances en la simplificación administrativa y evitar la sobrerregulación del sector de las telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dos proyectos en los que ha trabajado conjuntamente con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y con los que se actualiza la normatividad aplicable a los solicitantes de concesiones de redes públicas de telecomunicaciones interesados en participar en el sector telecomunicaciones, así como la propuesta de un modelo de título de concesión de redes públicas de telecomunicaciones alámbricas.

Ambas propuestas de actualización regulatoria fueron aprobadas por el Pleno de la Cofetel en su sesión del 31 de agosto de 2011. Dichas resoluciones fueron sometidas a consideración de la SCT para integrar sus observaciones y mandar un Anteproyecto final a la Cofemer para el desahogo del proceso de mejora regulatoria, el cual incluye una consulta pública amplia, transparente e incluyente.

La primera propuesta de Anteproyecto se refiere a la homologación de los títulos de concesión de redes públicas de telecomunicaciones alámbricas, que han sido otorgados a partir de la publicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones (1995).

El nuevo modelo de título de concesión permitirá simplificar la carga administrativa, tanto para la autoridad como para los concesionarios, en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el mismo. La adopción de dicho modelo será voluntaria y equiparará las condiciones a que estarán sujetos todos los operadores de redes públicas de telecomunicaciones decidan intercambiar la concesión actual de que son titulares, por la concesión homologada que se propone.

El propósito de lo anterior es otorgar un título de concesión acorde con las condiciones actuales del sector de las telecomunicaciones, así como eliminar obligaciones que ya no resultan relevantes para que la autoridad ejerza sus funciones de supervisión y regulación, reduciendo así los costos en que incurren lo operadores por la administración de sus respectivas concesiones.

La segunda propuesta de Anteproyecto consolida en un único documento normativo los actuales Acuerdos que establecen los procedimientos para el otorgamiento de títulos de concesión de redes públicas de telecomunicaciones interestatales y locales, mismos que datan de 1995 y 1996, respectivamente. Los Acuerdos vigentes ya no son acordes con la situación actual del sector de telecomunicaciones.

Esta medida simplificará sustancialmente el trámite para obtener una concesión de red pública de telecomunicaciones alámbrica, pues no sólo disminuye los requisitos a acreditar para lo anterior, sino que elimina una de las barreras artificiales de entrada al sector telecomunicaciones.

De igual forma, con esta propuesta se adoptan mecanismos novedosos para realizar la solicitud respectiva, como la posibilidad de poder ser presentada de manera electrónica ante la Cofetel, lo cual permitirá hacer más eficiente y expedito el desahogo del trámite respectivo, así como menos oneroso para los interesados en participar en este sector.