Erradicar deserción escolar; transparencia en «Escuela Verde»; prevenir accidentes graves en la niñez

Ernesto Alfonso Robledo Leal Foto: El Punto Crítico

Ernesto Alfonso Robledo Leal
Foto: El Punto Crítico

La segunda comisión -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública-, que preside el diputado panista Ernesto Alfonso Robledo Leal, aprobó exhortar a los organismos competentes a trabajar para erradicar los problemas de deserción escolar, y trabajar en el programa de escuelas verdes y prevención de accidentes graves en la niñez. 

Diariamente, cerca de cinco mil alumnos abandonan sus estudios y se refugian en la vagancia, trabajo derivado de la necesidad o el crimen, por lo que, a urgencia del documento expedido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe tomar cartas.

De igual forma, los legisladores aprobaron solicitar a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y SEP a transparentar y hacer del dominio público los alcances y resultados del Programa “Escuela Verde” durante el ciclo escolar 2012-2013, así como las acciones institucionales destinadas a fortalecer y desarrollar las capacidades ambientales en la comunidad escolar a partir del ciclo escolar 2013-2014 y siguientes.

Lo anterior debido a que durante 2013 se distribuyeron tres millones 223 mil 300 pesos en todas las delegaciones, de acuerdo al número de escuelas por estado para la implementación de este programa.

Acordaron también buscar la difusión de las medidas necesarias para prevenir todo tipo de accidentes entre las niñas y los niños en los diferentes ámbitos posibles, por lo que nuevamente acudieron a la SEP, sumada al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal informó que a inicios de enero del presente año hubo un sobrecupo de 40 por ciento en niños internados por quemaduras en el hospital pediátrico de Tacubaya; aunado a ello, se reportaron 13 mil accidentados por caídas, choques, atropellamientos, con traumas que requerirán cirugías.

 

=Mónica Muñiz=

(Con información de Cámara de Diputados)