Es «Mujer del Año 2012» magistrada del TEPJF, María del Carmen Alanís

Foto: Presidencia

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, fue reconocida como «La Mujer del Año 2012» por el Patronato pro Mujer del Año, que encabeza Kena Moreno, y que reconoce a una mujer que haya realizado una obra de trascendencia social y cultural, en esta ocasión el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue el encargado de entregar el reconocimiento.

El presidente Peña Nieto en su mensaje de reconocimiento felicitó a María del Carmen Alanís y destacó su brillante trayectoria profesional a favor de la legalidad, el fortalecimiento de las instituciones y nuestra democracia.

El México del presente, es un espacio abierto para las mujeres. Sin embargo, estos avances no son suficientes. Es inaceptable que todavía haya mujeres que vivan en la sombra de la discriminación, la inequidad, el acoso y hasta la violencia. Esto tiene que cambiar.

“Y lo primero que debe cambiar, es nuestra mentalidad. Tenemos que reconocer sin reservas, la plena igualdad entre mujeres y hombres, tal y como lo establece la Constitución.

“Por ello, la perspectiva de género será una política transversal del Gobierno de la República. Como Presidente, seré un aliado permanente de las mujeres, un facilitador de su desarrollo integral, a través de las siguientes acciones:

Seguro de Vida para Jefas de Familia, Ampliación presupuestal al programa 70 y Más, Mejorar y ampliar el sistema de Guarderías, Escuelas de Tiempo Completo, que permitirán empatar mejor los horarios laborales y escolares.

“Programa de créditos de la banca de desarrollo que apoyará a aquellas que decidan emprender un negocio.

“Trabajaré en esa dirección, porque una sociedad que valora y reconoce a sus mujeres, es una sociedad más digna, más justa, más próspera e incluyente. Si a las mujeres les va bien, México estará mejor.”

Semblanza

María del Carmen Alanís es magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que presidió durante el periodo de agosto de 2007 a agosto de 2011.

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en gobierno comparado por la London School of Economics, con especialización en análisis y diseño de la comunicación.

Con casi 24 años de experiencia en el sector público, ha destacado por su trayectoria en las instituciones electorales del país.

Ha ocupado diversos cargos en el Instituto Federal Electoral (IFE), como secretaria ejecutiva, consejera electoral suplente y directora ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica.

En el plano internacional, ha destacado su participación en la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia) donde representa al Estado mexicano y a su vez preside la Subcomisión para América Latina.

Fue presidenta fundadora del grupo de trabajo de Jurisprudencia Electoral de América, integrado por presidentes de tribunales electorales de la región y por la Organización de Estados Americanos (OEA).

A finales de 2010, fue nombrada presidenta de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). Forma parte del catálogo de consultores internacionales en temas electorales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ha sido consultora de la OEA.

Ha sido docente en la Facultad de Derecho y en el posgrado de Derecho de la UNAM, así como en el campus ciudad de México del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).