Es necesario atender recomendaciones de la CEDAW: CDHDF

Foto: CDHDF

El Coordinador General de Vinculación Estratégica de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Leonardo Mier Bueno, se sumó a las observaciones que hizo el 27 de julio el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) al Estado mexicano, respecto al nivel de cumplimiento de las obligaciones de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Señaló que para la CDHDF, las observaciones resultan especialmente relevantes ya que coinciden con las Recomendaciones emitidas por esta institución, en el sentido de acabar con las desigualdades estructurales para el pleno goce de los derechos de las mujeres; además de que permitirán al Estado y a los gobiernos locales continuar con la búsqueda de la igualdad y la lucha contra la discriminación de las mujeres y niñas.

Cabe destacar que el Comité de la CEDAW señaló, entre otros puntos, que los altos niveles de violencia en México han impactado negativamente en las mujeres y niñas en México, mientras que los índices de impunidad y corrupción continúan siendo un obstáculo para el acceso a la justicia.

En el Foro El Ombudsman ante la CEDAW, organizado por la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) y los Observatorios Ciudadanos del Ombudsman y de los Derechos de las Mujeres, recordó que México se adhirió a la citada Convención y desde entonces se encuentra sujeto a la supervisión de su cumplimiento por parte del Comité antes mencionado.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Directivo de la AMDH, Gloria Ramírez, señaló que para favorecer los derechos de las mujeres, los Organismos Públicos de Derechos Humanos tienen entre sus retos realizar la elaboración de informes especiales en la materia.

Al presentar el estudio ¿Cumple el Ombudsman con la CEDAW? en el Salón Digna Ocho de la CDHDF, destacó que otro aspecto que deben atender es integrar la perspectiva de género en todos los niveles y espacios, así como en las quejas y Recomendaciones.

De igual forma, dijo, los OPDH deben favorecer la paridad en todos los niveles y espacios, como el Consejo Ciudadano y los puestos de alta dirección.

Es fundamental que el sistema de protección de derechos humanos en el país sea un auténtico Ombudsman que sea un ejemplo en la transversalidad y la equidad de género”, enfatizó.

En su intervención, la Subdirectora de la Secretaría para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, Marimar Monroy García, manifestó que desde el 2002 esta Comisión implementó el Programa de Equidad de Género (PROEG), que redunda en la y el respeto de los derechos de las mujeres.

Apuntó que resulta inevitable aceptar la desigualdad que existe entre mujeres y hombres, lo cual que se ve reflejado en políticas, legislaciones y distintas acciones que no toman en cuenta este impacto diferenciado.

Señaló que los roles y estereotipos de género colocan a las mujeres en un lugar de subordinación y propician que esta desigualdad se naturalice y se vea como algo normal.

En el Foro El Ombudsman ante la CEDAW participaron también la Coordinadora de Educación y Formación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Sarahí de los Ángeles Cadena; la Directora de Desarrollo Estratégico del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Ximena Andión; y la integrante de JASS Mesoamérica, Orfe Castillo Osorio.