Es necesario hacer realidad los derechos sociales establecidos en la Constitución: José Narro Robles

Foto: UNAM

En México es necesario hacer realidad los derechos sociales establecidos en la constitución, para abatir la pobreza y la desigualdad que hay en el país”, así lo señaló el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

Se requiere que los derechos sociales protegidos por la Constitución en nuestro país no sean sólo declarativos sino que se cumplen, que sean exigibles y que alcancen a toda la población, en la actualidad en particular a los más necesitados”, afirmó.

Durante su participación en el Décimo Tercer Congreso Nacional de Abogados, que realizó la Barra Mexicana Colegio de Abogados, en San Luis Potosí, Narro Robles se refirió principalmente a los problemas que enfrenta el país en materia de educación, salud, trabajo y falta de oportunidades para los jóvenes.

Señaló que se debe concebir realmente el derecho a la educación como un derecho humano. “Todavía existen 32 millones de mexicanos mayores de 15 años que viven en condiciones de rezago educativo, casi cinco millones y medio son analfabetos, de ellos más de dos terceras partes son mujeres indígenas, otros diez millones no concluyeron la primaria”.

Destacó que en el país hay más de siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, y manifestó que para enfrentar esos problemas, los abogados deben convertirse en agentes del cambio social.

Después de concluir su conferencia, el Rector de la UNAM se refirió las manifestaciones que han realizado jóvenes universitarios para exigir sus derechos.

Por supuesto que hay muchos argumentos que pueden explicar esta respuesta de los jóvenes, no tengo ningunas duda en señalarlo, se trata de una respuesta legítima de los jóvenes frente a las condiciones de México y del mundo”.

Reiteró que es preferible ver a un joven participando, protestando e inconformándose, que en la desesperanza.