Legisladores en la Cámara de Diputados consideraron que en los estados de la República se debe homologar las normas mercantiles para facilitar los trámites de apertura de empresas, con el fin de evitar actos de corrupción y así fomentar la creación de empleos, informa el recinto legislativo en su página de Internet.
El perredista Vidal Llerenas Morales, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que los estados deben estandarizar los trámites para la apertura de empresas, tener un marco regulatorio más claro, además de contar con un mejor sistema de registro público de la propiedad, lo que ayudará a evitar la corrupción por el exceso de trámites.
“Hay algunos esfuerzos de mejora regulatoria, pero en realidad no se ha logrado, hay muchos problemas y la mayoría tiene que ver con regulación municipal que está ocasionando esos problemas y en el ámbito federal especialmente el tema tributario. La situación de Waltmart refleja la situación del país”, señaló.
Indicó que se debe modificar el marco legal y administrativo; la forma en la que se organiza el gobierno, ya que los emprendedores recurren a la corrupción en la apertura de un negocio debido a que no hay claridad en el uso de suelo, por el tipo de negocios o de uso de servicios como agua.
El secretario de la Comisión de Economía, Jorge Juraidini Rumilla (PRI), consideró urgente que estados y municipios unifiquen sus leyes en materia de establecimientos mercantiles de zonificación de áreas comercial, residencial e industrial, para evitar actos de corrupción, como en la empresa Walmart.
“Desde la legislación federal nosotros podemos operar que existan términos adecuados de competencia, que eso podría caer en la Ley Federal de Competencia, para que se generen las condiciones equitativas para todos los agentes económicos que están inmersos en cada uno de los mercados “, dijo.
Sin embargo, para evitar actos de sobornos como los de la empresa Walmart, el diputado aseguró que es necesario que haya regulaciones de carácter general en el acceso a los mercados, a los productos, evitar los monopolios, y los monopolios que perjudican al consumidor en base al precio.
Indicó que los lineamientos de establecimientos mercantiles y sus excesos de tramitología son definidas por cada congreso local, por lo que debe haber un marco regulatorio uniforme para faciliar la apertura de negocios y generar fuentes de empleo.
El integrante de la Comisión de Economía, Luis Enrique Mercado Sánchez (PAN), aseguró que para evitar la corrupción de empresas los estados deben de uniformar sus marcos jurídicos; es decir, sus códigos de comercio para normar la apertura y el funcionamiento de los giros comerciales.
“Hay un problema gravísimo en el tema de los permisos, funcionamiento y de ubicación porque las exigencias no son uniformes ni en municipios del mismo estado. Los estados no se han preocupado por uniformar sus leyes sobre licencias de giros comerciales”, detalló.
Aseguró que la Cámara de Diputados ya aprobó un nuevo marco jurídico para facilitar la creación de empresas, en el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura. Una iniciativa de la diputada Norma Sánchez Romero (PAN) y que ya entró en vigor.
Comentarios recientes