«España es un país solvente», dice en la Cumbre G20 el ministro de Economía español, Luis de Guindos

Foto: La Moncloa.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy,  participó hoy en la plenaria de la Cumbre del G-20, evento del que hoy se conocerá la declaración final. El jefe del Ejecutivo español intervino en la sesión, que se celebró a puerta cerrada.

De acuerdo con La Moncloa. antes del acto el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que también asiste a la Cumbre, declaró que «España es un país solvente, es un país que tiene capacidad de crecimiento económico, que tiene empresas fuertes, que tiene un superávit comercial con la zona euro, es un país que ha cerrado su déficit exterior de una forma muy rápida en los últimos años«.

También destacó que «está haciendo un esfuerzo desde el punto de vista de la consolidación fiscal y que ha hecho reformas económicas importantes«.

El ministro señaló que la economía española sufre una situación «de penalización de los mercados que no se corresponde con los esfuerzos ni con la potencialidad de la economía española y eso es algo que se tiene que acabar reconociendo en los próximos días«.

De Guindos aseguró que del G-20 «va a salir un mensaje muy contundente desde el punto de vista de la corrección de los desequilibrios» en Europa y en el resto del mundo. Respecto al papel de los líderes europeos afirmó: «Están unidos, sabemos que estamos todos en el mismo barco. Sabemos que las reformas han de ir en la dirección de continuar avanzando en la unión fiscal y bancaria y ahí, por ejemplo, creo que se pueden tomar decisiones muy rápidamente».

En este sentido, recordó que este mismo viernes se reúnen en Roma «los cuatro líderes fundamentales de la zona euro» (Merkel, Hollande, Monti y Rajoy) y a finales de mes habrá un Consejo Europeo.