Esperan acuerdo sobre comisionados de COFECO

Foto: Senado

Foto: Senado

Las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos se declararon en sesión permanente “en espera de la construcción de un posible acuerdo” que dé origen a los siete dictámenes que elegirán o rechazarán a los candidatos propuestos por el Ejecutivo Federal para integrar el órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia (COFECO)

Lo anterior, luego de la comparecencia de los aspirantes a comisionados de dicho órgano, en la que propusieron fortalecer a la Comisión para impulsar la competitividad de la economía mexicana.

Al respecto, la senadora Graciela Ortiz González, titular de la Comisión de Estudios Legislativos, señaló que la reunión responde a la aprobación de reformas a la Ley de Telecomunicaciones y de lo establecido en el Pacto por México, en la que se propuso fortalecer a la Comisión Federal de Competencia Económica como órgano constitucional autónomo.

La función de la Comisión, explicó, será garantizar la libre competencia y concurrencia así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, por lo que es de gran trascendencia para el país.

Por su parte, los senadores César Octavio Pedroza Gaitán, del PAN y Armando Ríos Piter, del PRD, recalcaron que en virtud de la trascendencia de las ratificaciones, en reunión previa, senadores de esos grupos parlamentarios propusieron al coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, que la dictaminación se pospusiera para el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Senadores a iniciar en  septiembre.

Además, Pedroza Gaitán subrayó que los senadores del PAN buscan que el proceso sea tan exhaustivo y detenido como lo amerite, dentro de los lineamientos que establece la normatividad. “Es de capital importancia que la decisión del Senado descanse en una valoración plena y responsable”, por lo que se deberá llevar en el tiempo que establece el marco normativo y sin ninguna intención de hacerlo de “manera acelerada”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, el senador Héctor Larios Córdova, señaló que la reunión de comisiones unidas está apegada al procedimiento establecido para la materia.

Al mismo tiempo, manifestó que los aspirantes  fueron entrevistados por el Banco de México, el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

En su exposición inicial, Alejandra Palacios Prieto, directora de Proyectos de Buen Gobierno en el Instituto Mexicano para la Competitividad, consideró que la COFECO debe contar con comisionados  mesurados, sin prejuicios, abiertos y capaces de escuchar a todas las partes, pues las decisiones que tomen serán trascendentes para la vida económica del país.

Aseguró que su experiencia le ha permitido contar con capacidad técnica regulatoria “sin pasar por ninguna empresa del sector privado”, además de tener “buen ojo para entender los mercados desde la perspectiva de la competencia”.

Por su parte, Luis Alberto Ibarra Pardo, actual comisionado de la Comisión Federal de Competencia, reconoció que el país padece la falta de competencia en diversos sectores de la economía como el de telecomunicaciones.

Sin embargo, consideró que en los últimos años ha habido algunos avances que se han construido “en errores que cometió la Comisión y en aciertos que ha logrado”, por lo que se tiene que aprovechar la reciente reforma constitucional en la materia para impulsar la competencia económica en México.

Para Jesús Ignacio Navarro Zermeño, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, la Comisión debe tener credibilidad, ser efectiva, accesible y que sus integrantes desempeñen un rol más activo.

Destacó el hecho de que se haya incrementado el número de comisionados de cinco a siete, pues esa medida “hace prácticamente imposible que exista una colusión entre ellos”.

En tanto, el abogado Martín Moguel Gloria expresó que el procedimiento que se hacía en forma de juicio por una práctica monopólica podría tardar hasta 10 años, debido a un abuso del derecho para impedir las resoluciones de la Comisión.

Por ello –agregó– la reforma es un gran acierto porque permitirá eliminar ese tipo de prácticas y fortalecer a la COFECO en el combate a los monopolios y la emisión de resoluciones.

Por otra parte, Benjamín Contreras Astiazarán, director General de Estudios Económicos, señaló que el sector energía requiere no solamente de una reorganización de la industria sino una reestructuración de las empresas para que, en el marco de cooperación entre órganos constitucionales autónomos con los diferentes poderes, se pueda establecer una buena legislación secundaria en esos sectores, además de lineamientos para reestructurar a las empresas participantes.

En materia legislativa, agregó, es importante cuidar que los principios de competencia no se pongan en una posición riesgosa y lo mismo con las políticas públicas que emanan de las facultades del Ejecutivo Federal que actualmente cuidan estos procesos, por lo que “ahora que se revisarán las leyes en materia de competencia es importante redondear los principios para que no haya válvulas de escape”.

En tanto, Alejandro Ildefonso Castañeda Sabido aseguró que su vinculación con el sector académico y sus conocimientos de desarrollo en temas de competencia y diseño de mercados permitirán darle a la Comisión Federal de Competencia Económica una visión innovadora y utilizar de manera apropiada y justa las facultades que otorga la Constitución.

Además, se manifestó por otorgarle mayores facultades a esta Comisión, respecto al acceso de recursos esenciales, la capacidad de ordenar la eliminación de barreras  y sobre los procesos de litigio. “Una Comisión de Competencia que funcione de manera óptima debe estar balanceada en cuanto a los antecedentes de los participantes, en este sentido, la participación de miembros del sector académico es fundamental”.

Finalmente, Francisco Javier Núñez Melgoza, actual director general de Concentraciones en la Comisión Federal de Competencia subrayó que el marco institucional dará autonomía y se tendrá un mandato constitucional muy claro que privilegie la concurrencia, “es un reto importante”, la comisión por lo tanto, está obligada a dar resultados a la población porque tendrá en sus manos instrumentos para mejorar sus condiciones de vida, agregó.

Asimismo, subrayó que la Comisión está obligada a ser un órgano con una alta calidad técnica, por lo que se debe aspirar a tener los mejores profesionales y expertos en el estudio de los mercados, por lo que se tiene que implementar un sistema de profesionalización que estimule la permanencia de los analistas y también construir capacidad humana, pues es el primer elemento para obtener una institución de competencia o reguladora exitosa.

 

=Senado=


-- Descargar Esperan acuerdo sobre comisionados de COFECO como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*