Estereotipos de género imposibilitan el acceso a la justicia de las mujeres y las revictimiza: Olga Sánchez Cordero

Foto: Página Olga Sánchez Cordero

En ocasiones, los estereotipos de género están presentes en quienes juzgamos y ello imposibilita el acceso a la justicia de las mujeres y las revictimiza, afirmó la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero.

Ante ello, aclaró, día con día, el Tribunal Constitucional del país trabaja para lograr que se haga y aplique justicia con perspectiva de género.

Desde nuestros ámbitos, nos debemos comprometer en la lucha contra el miedo que no tiene otro objetivo que lograr que cada persona viva en condiciones de igualdad y a tener un proyecto de vida digno que logre el pleno ejercicio de los derechos humanos”, dijo.

Al encabezar la ceremonia de Premiación de los Concursos de Ensayo, Documental y Reportaje Escrito “Género y Justicia” 2011, la Ministra Sánchez Cordero aseguró que la SCJN continuará con su esfuerzo a fin de consolidar una plataforma crítica de la investigación de los diversos problemas relacionados con los Derechos Humanos.

Destacó la importancia de este concurso porque refleja las condiciones de vida en las que muchas mujeres viven. “Los estereotipos demuestran que se afectan modos de vida”.

Por su parte, Ana Güezmes García, directora regional de la ONU Mujeres para México Centroamérica, Cuba y República Dominicana, manifestó que a pesar de los avances principalmente en términos de acceso a educación, participación política, a derechos económicos y autonomía, todavía persisten un conjunto de discriminaciones y desigualdades que afectan a las mujeres y a las niñas en todo el mundo.

Por eso, ONU Mujeres insta a adoptar medidas urgentes para acelerar los compromisos y hacer que todo este marco legal, político que tienen los países y sobre todo México, con importantes reformas constitucionales pro derechos humanos que realizó el año pasado, todos estos compromisos se hagan realidad”, subrayó.

Informó que, mediante un convenio de colaboración entre la SCJN, Inmujeres y ONU Mujeres, se trabaja en materia de un curso virtual que permita que las recientes reformas constitucionales en materia de Amparo y Derechos Humanos, así como la aplicación del control constitucional y de convencionalidad, puedan ser desarrolladas y conocidas por todos los jueces y magistrados del país, así como por los defensores de derechos humanos.

En tanto, Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos comentó que este tipo de concursos literarios le dan vida a esta situación de vulnerabilidad que viven muchas víctimas.