Estima CNDH necesario adoptar medidas legislativas, administrativas y educativas para proteger a menores de agresiones

 

Foto: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Raúl Plascencia Villanueva, considera que uno de los grupos más vulnerables al maltrato y la violencia son los menores de edad, por lo cual se deben redoblar esfuerzos para protegerlos de acciones que atenten contra su dignidad.

Al conmemorarse el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, la CNDH estima que es necesario adoptar las medidas legislativas, administrativas y educativas pertinentes para evitar que se afecte su derecho a vivir en un ambiente libre de violencia.

Es indispensable  erradicar de los hogares, escuelas y comunidades costumbres o creencias populares  que consideran  el maltrato  físico y verbal  como parte del proceso formativo de los menores.

Se ha comprobado que los golpes e insultos repercuten negativamente en la salud, desarrollo y autoestima de los menores, además que provocan, apatía, timidez, ansiedad, depresión, culpa, desconfianza y bajo rendimiento escolar.

Fomentar la cultura de la denuncia para que se pueda consignar ante las autoridades a quienes descuiden, abandonen, den trato negligente o exploten a menores en cualquiera de sus modalidades, resulta fundamental para avanzar en el respeto de los derechos de niñas y niños.

El Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, de la Comisión Nacional, desarrolla diferentes actividades para prevenir que los menores de edad sean víctimas de abusos y fomenta entre ellos el respeto y la tolerancia.

A través de las campañas Alto al maltrato infantil y Prevención y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, Víctimas de Maltrato y Conductas Sexuales se ha capacitado a 664 personas en los estados de Colima, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tlaxcala para evitar situaciones que pongan en riesgo su bienestar. También se han organizado cursos y talleres para contribuir a eliminar el acoso escolar o bullying, a los que han asistido tres mil 409  profesores, alumnos, padres de familia y autoridades.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar el 4 de junio el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión y con sus acciones, la CNDH reafirma el compromiso de proteger y difundir los derechos fundamentales de la infancia.