Estudia la SCJN dos controversias contra obra de acueducto en Sonora

Foto: Noticieros Televisa

Foto: Noticieros Televisa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que desahoga tres controversias constitucionales e igual número de juicios de amparo relacionados con la construcción y operación del acueducto Independencia, en Sonora, el cual tiene 132 kilómetros de largo y desde el que se pretende enviar agua embalsada en la presa Plutarco Elías Calles –en la comunidad El Novillo– hasta la ciudad de Hermosillo.

El máximo tribunal del país detalló que las controversias constitucionales contra esa obra fueron promovidas por los municipios de San Ignacio Río Muerto y por el de Cajeme; la tercera fue presentada por el municipio de Hermosillo, el cual pidió frenar todos los procedimientos que pedían la suspensión de la obra.
 
En los amparos, los quejosos solicitaron al máximo tribunal del país fijar desde disminuciones del volumen de agua que se pretende trasvasar hasta declarar ilegales los dictámenes en materia ambiental que sustentan la construcción del acueducto.
 
Los juicios de amparo fueron interpuestos por integrantes de la tribu yaqui del pueblo de Vícam, así como por las asociaciones de Usuarios Productores Agrícolas, de las secciones de riego número 16 y K-73+500.
 
La SCJN señaló que a los municipios de Cajeme y San Igna- cio Río Muerto les negó las suspensiones provisionales solicitadas (esto es, que temporalmente, en lo que concluye el juicio se suspendiera el suministro de agua a la capital de Sonora), pues “con el material probatorio ofrecido (…) no se advirtió, en ese momento, una afectación por la construcción del acueducto, pues los municipios se encuentran a más de 300 kilómetros.
 
Por lo que hace a la operación, tomando en cuenta el mismo material probatorio, se consideró que una eventual concesión de la suspensión dañaría a la sociedad en proporción mayor a los beneficios que obtuviera el promovente, pues no demostró una afectación real y directa, haciendo énfasis que es una medida cautelar y que la afectación al municipio sería un aspecto propio del estudio del fondo de la sentencia.
 
El tribunal constitucional indicó que “los seis expedientes están bajo la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y las controversias constitucionales están radicadas para su resolución en el pleno de la SCJN; mientras los amparos en revisión pendientes se encuentran en la primera sala.
=La Jornada=