Evitar abusos de líneas aéreas a los pasajeros: Senado

Foto: Nuestras Noticias

Foto: Nuestras Noticias

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos Segunda analizarán la propuesta de modificaciones a la Ley de Aviación Civil, a fin de obligar a las líneas aéreas a respetar los derechos del pasajero.

Lo anterior a propuesta del senador priísta Jesús Casillas Romero, quien explicó que la intención de la iniciativa que presentó es evitar abusos. Argumentó que a todo pasajero que llega tarde se le impide tomar el avión, es decir, se aplica una penalización equivalente al costo del pasaje; pero si existe un retraso en la salida por alguna disposición o contratiempo de la aerolínea, “pues prácticamente no hay compensación al pasajero, cuando bien va se le ofrece alimentación o el pago de una habitación, pero no una indemnización”.

El legislador priísta dijo que en la ley existen otras ventajas a favor de las aerolíneas, como el derecho de salvaguardar sus intereses y, con este argumento, están autorizadas a realizar sobreventas.

En contraste, insistió, al pasajero no se le ofrece garantía alguna para salvaguardar su derecho de recibir un servicio por el que pagó anticipadamente.

Por ello propone adicionar un párrafo al artículo 53 de la Ley de Aviación Civil: “Cuando los pasajeros no se presenten o lo hicieren fuera del tiempo fijado para documentar el embarque y se les haya denegado el mismo, ya sea por alguna de las hipótesis a que se refiere el artículo anterior o por causa misma de la presencia a destiempo, conservarán el derecho a ser transportados en un siguiente vuelo con disponibilidad o en fecha posterior convenida con el concesionario o permisionario”.

 

=Senado=