Exhortan a detener alza de precios en canasta básica

Foto: Senado

Foto: Senado

La Tercera Comisión de la Permanente, que preside la senadora Graciela Ortiz González, aprobó un dictamen para que la Secretaría de Economía continúe con las acciones encaminadas a detener el alza generalizada de los precios en los productos de la canasta básica.

En el mismo sentido, solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor realizar una revisión exhaustiva en los establecimientos comerciales, a fin de evitar la especulación y el abuso de los precios en los productos básicos, principalmente del huevo.

En las consideraciones del dictamen, los legisladores dan a conocer que hacia el final de primer trimestre de 2013 e inicio del segundo, el incremento de la inflación fue acentuada por aumentos en el subíndice de energéticos y tarifas determinadas por distintos niveles de Gobierno.

Por otra parte, destacan que la Secretaría de Economía implementó acciones para controlar el aumento de los precios y que el 15 de mayo anunció medidas para coadyuvar a la estabilidad de precios y atender el incremento de la demanda, como la eliminación del arancel a las importaciones de limón y tomate verde; la creación de un arancel cupo para carne de pollo; abrir un cupo de importación de pollo por 300 mil toneladas y controlar prácticas especulativas con acciones de vigilancia de la Profeco.

De igual forma, los integrantes de Comisión de trabajo avalaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Federal de Electricidad revisen de forma integral la clasificación tarifaria de electricidad en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.

Asientan que es la SHCP la que establece las tarifas de la energía eléctrica que cubran eficientemente las necesidades financieras del suministrador y para contar con recursos para ampliar el servicio.

Sin embargo, la CFE posee la facultad de proponer dichas tarifas o sus modificaciones con base en estudios y análisis económicos que se llevan a cabo de manera permanente. Además, las secretarías de Energía y Economía son las que formulan opiniones al respecto, con base en criterios y factores para posteriormente, dejarla a consideración de la Secretaría de Hacienda.

=Senado=