Exhortan a fomentar compra y producción de juguetes mexicanos

Foto: Publimetro

Foto: Publimetro

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobierno federal a fomentar la compra y producción de juguetes mexicanos artesanales.

De manera particular se exhorta al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, a efecto de que dicha entidad profundice sus acciones dirigidas a fomentar la compra de juguetes mexicanos artesanales.

Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Economía realice acciones tendientes al fortalecimiento de la producción y venta de juguetes artesanales mexicanos.

La solicitud fue aprobada mediante un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, presentado por la diputada Regina Vázquez Saut (PRI).

En la exposición de motivos se señala que México cuenta con una vasta diversidad de juguetes tradicionales, de formas, colores, tamaños y características propias de cada región, los cuales, a pesar del desarrollo tecnológico y la influencia de otros países, han perdurado para mantenerse su popularidad.

Se precisan como juguetes artesanales los carritos de madera, títeres, silbatos, muñecas, caballitos de madera, canicas, juegos de té, matracas, juegos de mesa, entre otros, los cuales son comercializados por los miles de artesanos mexicanos.

El documento subraya que la gran industria de los juguetes masivos, así como la alta piratería en los mismos afecta severamente la producción y venta de juguetes cien por ciento mexicanos.

De acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Juguete (AMIJU), Miguel Ángel Martín González, la piratería ha afectado hasta al 10 por ciento la venta del mercado legal, lo cual representa 210 millones de dólares anuales.

Ese organismo señala que el principal problema de la mayoría de las empresas es que no tienen la solvencia para promocionarse en mercados extranjeros y son muy pocas las que cuentan con el tamaño para hacerlo.
“De esta forma, es importante fomentar la compra de juguetes mexicanos, apoyando así a la economía de nuestro país, sin olvidar la importancia histórica y artística que tienen los juguetes artesanales en nuestra nación, pues las tradiciones de nuestro país se han perdido debido a las importaciones y a los cambios tecnológicos”, señala el punto de acuerdo.

 

=Cámara de Diputados=