Exhortan a revisar programas de educación sexual

El brindar a los niños la educación sexual adecuada puede prevenir riesgos a la salud Foto: Proceso

El brindar a los niños la educación sexual adecuada puede prevenir riesgos a su salud
Foto: Proceso

La Cámara de Diputados exhortó a los tres órdenes de gobierno a que revisen, actualicen, amplíen y mejoren las acciones relacionadas con el estudio de la sexualidad en el nivel de educación básica, debido al riesgo existente en dicho tema.

En un punto de acuerdo aprobado en la última sesión del Pleno, también se exhortó a los secretarios de Salud, Mercedes Juan López, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para que apliquen conjuntamente un programa permanente de educación sexual en las escuelas de enseñanza básica.

El objetivo es que los todas las niñas, niños y adolescentes estén debidamente informados, lo cual ayudará a prevenir muchos embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, se solicitó al secretario de Educación Pública incluir en el plan de estudios de sexualidad para primarias un apartado en donde se enumeren y expliquen los delitos sexuales de los que los niños puedan ser víctimas.

Se refirió que de acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en 2011, el 15 por ciento de la población de entre 12 y 17 años de edad afirmó tener una vida sexual activa, de los cuales el 84 por ciento la inició a los 15 años o antes.

Además, entre 2000 y 2011 la tasa de natalidad en madres adolescentes (hasta los 20 años) se incrementó más del dos por ciento, al pasar de 17.1 a 19.2, lo que demuestra que no hay avances en la prevención de embarazos no deseados en este sector.

Se añadió que hay una gran cantidad de enfermedades como la clamidia, sífilis, gonorrea, VPH, VIH que sólo pueden ser transmitidas por vía sexual, de las cuales niños y adolescentes deben tener conocimiento.

Asimismo, se enfatizó el hecho de no permitir que la moral esté por encima de un asunto de salud pública, por lo que es necesario fomentar valores entre los ciudadanos y solucionar el problema de la poca información sobre sexualidad que llega a los niños y adolescentes.

 

=Mónica Muñiz=

(Boletín Cámara de Diputados)