Exhortan diputadas al Congreso de Oaxaca a legislar sobre femenicidio y violencia obstétrica

Foto: Cámara de Diputados

La Comisión de Equidad y Género, que preside la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD), aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Oaxaca a discutir y, en su caso, aprobar la iniciativa por la que se propone tipificar el feminicidio, la violencia obstétrica y la familiar.

En reunión de trabajo de la comisión, la diputada Nazares Jerónimo consideró que se deben aplicar sanciones y penas a los médicos que “liguen” o esterilicen a indígenas sin su consentimiento.

Agregó: “sabemos que la violencia obstétrica se viene dando porque a las mujeres no les preguntan si quieren ligarse como un método de control natal; es violencia porque no toman en cuenta la opinión de ellas”.

Enfatizó que esta situación sucede sobre todo en las zonas indígenas, lo cual es altamente preocupante; por ello, el Congreso de Oaxaca tiene que legislar y establecer que sean castigados penalmente aquellos médicos que esterilicen sin consentimiento de la paciente.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) expresó que hay un gran debate sobre el tema. La salud obstétrica tiene que ver con quien dice que “una mujer tiene que parir, que se ligue o se le aplique una cesárea”.

Tiene que ver con los derechos humanos de la mujer a decidir sobre su cuerpo y que desemboca al asunto de la salud sexual y reproductiva, al tema del aborto, que sigue siendo el gran debate que no se termina de resolver”, agregó.

Así también hay un alto índice de cesáreas. No estamos en contra de ello, pero la salud obstétrica de las mujeres debe revisarse porque actualmente un parto normal te cuesta 5 mil pesos en promedio, y una cesárea, 25 mil pesos, dependiendo del lugar donde se practiquen, precisó.

La diputada Teresa Incháustegui Romero (PRD), promovente del punto de acuerdo, afirmó que de acuerdo a las estadísticas del INEGI, en Oaxaca, cuatro de cada diez mujeres que tienen o han tenido una pareja, han sido agredidas en algún momento de su vida marital.

Para 2006 se estimó que 718 mil mujeres de quince años y más, habían experimentado al menos un acto de violencia a lo largo de su vida, lo que representa 61.2 por ciento, refirió.

Precisó que esta entidad se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en la violencia que ocurre en los espacios comunitarios o públicos, ejercida por desconocidos, y que se refiere básicamente a actos de acoso, abusos sexuales y despojo material o económico.

Expuso que en Oaxaca más de 70 por ciento de las mujeres que padecieron violencia física o sexual por parte de su pareja no recurrió a ninguna autoridad.

La principal razón por la que las mujeres no denuncian fue por miedo, debido a sus hijos o amenazas de su pareja (42.7 por ciento); y porque no le dan importancia o consideran equivocadamente que el varón tiene derecho a reprenderlas, en 45.6 por ciento de las mujeres casadas o unidas que fueron agredidas, puntualizó.