Exhortan diputados al Ejecutivo a cumplir con la publicación del Reglamento de la Ley de Migración

Foto: Cámara de Diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó al Poder Ejecutivo Federal a publicar conforme a derecho el Reglamento de la Ley de Migración, toda vez que su omisión opaca las acciones, mecanismos e instrumentos previstos para brindar protección a los migrantes de cualquier nacionalidad, sin importar su calidad migratoria y hace que estas funciones se tornen incompletas e insuficientes.

Al leer la proposición a nombre de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, su presidenta, diputada Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN) dijo que con esa Ley el Poder Legislativo dio un avance importante al garantizar protección y respeto humano a los migrantes que transitan o residen en el país, ya que desde enero de 1974 no se había realizado una modificación al marco legal.

Indicó que la Ley contempla principios que sustenta una política migratoria del Estado, de los cuales, resaltan entre otros, el respeto de los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros sin importar su condición migratoria.

Recordó que en abril de 2011 se aprobó la Ley de Migración y un mes después se publicó en el Diario Oficial de la Federación. En el artículo tercero transitorio se establece la obligación del Ejecutivo Federal para expedir el Reglamento en la materia, dentro del término de 180 días a partir de su entrada en vigor.

No obstante, mencionó, el plazo estipulado para dar cumplimiento concluyó desde el 26 de noviembre de 2011, sin que a la fecha se encuentre todavía la expedición del Reglamento de esa ley.

Por ello, “los integrantes de la Comisión de Población queremos manifestar nuestra más sentida preocupación derivado del hecho de que ha transcurrido casi un año desde la publicación de la Ley de Migración sin que se haya dado cumplimiento a la obligación por parte del Ejecutivo en la expedición del reglamento”.

Asimismo esa omisión se traduce en la falta de certeza jurídica de los alcances que el propio ordenamiento jurídico concede a las autoridades competentes de la Administración Pública Federal, encargada de la ejecución de la referida ley, añadió.

Salazar Vázquez enfatizó que la falta del Reglamento afecta no sólo la operatividad y ejecución de la Ley de Migración, sino que su omisión en la expedición impacta diversas disposiciones jurídicas, toda vez que en diversos artículos transitorios se prevé un periodo de vacatio legis (tiempo que transcurre desde la publicación de una norma hasta su entrada en vigor), derivado de la necesidad de la expedición de dicha norma jurídica.