Exhortan legisladores a Felipe Calderón a publicar lo antes posible la Ley de Protección a Periodistas

Foto: Cámara de Diputados

Diputados del PRI, PAN y PRD exhortaron a las autoridades federales y estatales tomar medidas adicionales para resguardar la seguridad de los periodistas, al tiempo que expresaron su confianza en que el Presidente de la República, Felipe Calderón, publique la reforma constitucional que federaliza las agresiones contra ese gremio, informó el Congreso en su página de internet.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que del 2000 a la fecha, han sido asesinados 82 periodistas y el último caso ocurrió en Jalapa, donde han ocurrido 13 homicidios, incluyendo la muerte del periodista de Milenio, Víctor Manuel Báez. Al respecto el diputado Efraín Ernesto Aguilar Góngora (PRI), lamentó la violencia que se desató contra los comunicadores en nuestro país.

Por ello, el diputado, secretario de la Comisión que da Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, pronosticó que en una semana quizá el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa publicará la reforma, con el fin de que la sociedad tenga la impresión de que es un logro del gobierno federal.

En tanto, la integrante de dicha Comisión Especial, María Gabriela Banda López (PAN), apuntó que el Presidente Calderón Hinojosa publicará la reforma constitucional que federaliza las agresiones contra periodistas y evitará que ésta se politice.

Lo que está tratando de evitar el Presidente es que cualquier partido se la adjudique en estos tiempos electorales, probablemente los del PRI pidan que se les anote como palomita a su partido entonces tenemos que cuidar esos detalles para evitar que se adjudique a uno y a otro no”, dijo.

También, consideró que el Ejecutivo federal no ha publicado dicha reforma porque esperan la aprobación de todos los estados. Banda López recordó que el objetivo de la reforma es que crea un mecanismo de excepción que faculta a las autoridades federales atraer investigaciones de agresiones a periodistas.

En tanto, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Arturo Santana Alfaro, consideró urgente la promulgación de la ley que protege a periodistas independientemente de la coyuntura electoral por la que esté atravesando el país. Sostuvo que ante las crecientes ejecuciones de periodistas el Ejecutivo ha incurrido en una “irresponsabilidad” al no publicar la ley.

Hacemos un exhorto al Ejecutivo Federal para que publique a la brevedad la ley que federaliza las agresiones contra periodistas, es un instrumento y una herramienta jurídica de suma utilidad para los agentes y ministerios públicos de la federación quienes son los que integran las averiguaciones y el proceso de los criminales”, señaló.

Reiteró la necesidad de ser publicada, ya que cada vez son más los periodistas que son víctimas de la delincuencia organizada, por lo que “no puede esperar. El Congreso ya cumplió con aprobar la ley y ahora sólo falta que el Ejecutivo la promulgue”, dijo.