Exigen a SCJN considerar derechos de víctimas

Foto: SCJN

Foto: SCJN

Las Organizaciones de Defensa de Derechos de la Victimas han expresado su preocupación por los criterios tomados recientemente por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sus resoluciones, mismas que han anulado sentencias contra homicidas y secuestradores.

A través de un comunicado, se informó que las organizaciones Alto al Secuestro, Movimiento por la Paz, México SOS y el Observatorio Nacional Ciudadano, hicieron también un llamado a los Ministros de la SCJN para que tomen en cuenta los derechos de las víctimas como lo exige la Constitución.

Se precisó que de acuerdo con estos organismos de la sociedad civil, las recientes resoluciones del máximo tribunal de justicia están dejando a un lado los derechos de las víctimas «y se están dictando de manera desequilibrada e inequitativa».

Asimismo las organizaciones de víctimas mostraron su preocupación ante las resoluciones de la Corte, dado que a 8 secuestradores se les otorgó un amparo, con el argumento de que no contaron con una debida defensa. Esto se ha logrado gracias a una incorrecta interpretación y retroactividad de las reformas al artículo 20 Constitucional.

Por su parte Isabel Miranda de Wallace afirmó que «la Suprema Corte está declarando a la Constitución inconstitucional», la división al interior de la Corte, muestra claramente cómo algunos ministros buscan defender a las víctimas, mientras otros bajo conceptos legales, amparan a delincuentes que han lastimado a la sociedad.

Miranda de Wallace añadió que las organizaciones de víctimas seguirán luchando por el respeto de sus derechos en las resoluciones judiciales «y en los procesos legislativos, como en la redacción del Código Procesal Acusatorio ÚNICO, ya que es ahí donde consideramos deben de quedar plasmados de manera indubitable los derechos de las víctimas».

 

=Notimex=