Exigen panistas reforma electoral

Foto: Temas y sucesos

Foto: Temas y sucesos

El PAN en el Congreso de la Unión advirtió que no avalará las reformas energética y hacendaria si antes no se aprueban modificaciones en materia electoral para zanjar las deficiencias que se evidenciaron el pasado 7 de julio y que generaron el condicionamiento de la oposición al Pacto por México.

La bancada panista en San Lázaro se reunió en privado para analizar su agenda para el periodo extraordinario que se inicia hoy. Al encuentro acudió a invitación del coordinador Luis Alberto Villareal el jefe de la bancada en el Senado, Jorge Luis Preciado.

Coincidieron en que respaldarán la determinación de su presidente nacional, Gustavo Madero, de exigir al gobierno federal la reforma electoral como condición para mantenerse en el Pacto por México.

Villareal afirmó: “Para nosotros primero tiene que ser la reforma política y la electoral, de no haber el cumplimiento en el adéndum del Pacto por México, en un periodo extraordinario, Acción Nacional no estará en posibilidad de revisar ninguna reforma en materia económica”.

A su vez, Jorge Luis Preciado dijo que sin diferencias internas, la bancada de Acción Nacional respalda la posición de su dirigencia.

“Creo que no podemos avanzar más si no se cumple con la reforma político-electoral, vamos a insistir en el tema del instituto nacional de elecciones, la verdad lo que hicieron los gobernadores, el exceso que cometieron en las elecciones pasadas no se puede tolerar y debemos buscar, a través de la ley un mecanismo que nos permita frenar estos abusos.

Aclaró que el condicionamiento a las reformas hacendaria y energética cuenta con el apoyo de senadores y diputados panistas.

“Es una posición, son los grupos parlamentarios del PAN, por lo tanto, vamos a seguir la línea que marque el partido”, agregó.

Los legisladores se reunieron en un hotel de Polanco para revisar su agenda, unas horas antes del inicio del periodo extra. Al encuentro fue invitado además, Gustavo Madero, líder nacional, pero se excusó por cuestiones de agenda.

Villareal reveló que en la reunión la bancada esperaba felicitar a Madero por el triunfo panista en Baja California y de paso, aseguró que “el partido está en buenas manos”, cuando se le cuestionó si aspirará a relevar en el cargo al dirigente nacional panista.

Más temprano, en la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles remarcó que las irregularidades perpetradas por los gobernadores priistas en los recién concluidos procesos electorales abren la oportunidad de impulsar una reforma política para establecer nuevas reglas.

“De nada sirve transitar en los temas económicos, si cada vez tenemos una degradación mayor en materia política electoral, que puede ser, incluso, de alto riesgo para el país”, advirtió.

Insistió en la urgencia de culminar la reforma política electoral, como condición necesaria para garantizar la certidumbre y la tranquilidad en las futuras contiendas.

“Son varios temas los que se han quedado rezagados, pero en este momento dos: el tema de la reforma política del Distrito Federal y culminar la reforma en materia electoral”, señaló.

Villarreal y Aureoles justificaron la permanencia de sus partidos políticos en el Pacto, pero remarcaron la necesidad de revisar las prioridades de éste.

 

=LP, FD=

(Milenio.com)