Existe consenso para trabajar reforma al campo

sagarpaDiputados integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CCEDRSSA) se reunieron con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, a fin de trabajar en coordinación en un anteproyecto de reforma rural del campo, con el objetivo de reactivar a este sector.

El presidente del Comité, diputado Marco Antonio González Valdez (PRI), resaltó que es urgente generar un Código Jurídico Agroalimentario, el cual busque la simplificación jurídica y el ordenamiento de la legislación para el medio rural.

“No se puede producir hoy en día si no se simplifica el marco legislativo con más de 65 leyes que inciden de manera directa o indirecta y muchas de las cuales se duplican, se contradicen y causan más lagunas”, afirmó el diputado.

En reunión de trabajo realizada en la sede de la Sagarpa, el legislador enfatizó que la intención es simplificar las leyes para dar certidumbre a los actores del sector rural, impulsar el minifundio y lograr diferentes esquemas de asociatividad con la iniciativa privada”.

Explicó que existe un acuerdo parlamentario entre las siete Comisiones del sector rural y el CCEDRSSA sobre el anteproyecto de la Reforma Rural del Campo, el cual está basado en doce líneas de acción: un Sistema Financiero Rural Integral competitivo y oportuno; un gobierno eficaz, y una multianualidad, compactación y reorientación del presupuesto.

Asimismo, el fortalecimiento del mercado interno y equidad en el comercio; sustentabilidad en el uso del agua, suelo y recursos naturales; seguridad alimentaria nacional y fortalecimiento de las actividades pesqueras; apoyo al minifundio, y una reforma regulatoria de las reglas de operación.

Además, con un enfoque en proyectos estratégicos de carácter multianual y transformadores de la vida rural de cada entidad o región; evaluación del desarrollo de indicadores y propuestas de mejora; pérdida de empleos y de la producción agropecuaria por contingencias climatológicas; y el mejoramiento de los factores y procesos para la producción agrícola, en todos sus ámbitos.

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que las evaluaciones y diagnósticos presentados por los legisladores y centros de investigación y desarrollo coinciden con los planes de trabajo de la dependencia, en el sentido de crear un Código Jurídico Único Agroalimentario que coadyuve a simplificar reglas y atender con mayor oportunidad a los productores del sector.

Afirmó que el Gobierno Federal tiene bien definido que el ámbito agropecuario es una prioridad para el desarrollo social y económico del país, por lo que se coordinan acciones entre los diferentes actores de las cadenas productivas, autoridades y legisladores para realizar los cambios transcendentales y concretar la Reforma del Campo.

El funcionario federal consideró que existen siete puntos estratégicos para llevar al país al camino de la sustentabilidad agroalimentaria: sanidad, biotecnología y semillas mejoradas; producción de fertilizantes mexicanos competitivos; tecnificación de riego; clústers para la productividad; Banca de Desarrollo Agroalimentaria; tablero de control, y Código Agroalimentario.

 

=Cámara de Diputados=