Expedirán la Ley de Celebración y Aprobación de Tratados Internacionales

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores aprobó hoy la minuta por la que se expide la Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados, que regulará los procesos de celebración y aprobación de tratados internacionales, así como la suscripción de acuerdos interinstitucionales y ejecutivos.

El senador Héctor Larios Córdova, titular de la Comisión, señaló que la Cámara de Diputados modificó la normatividad, a fin de que el Senado pueda proponer al Titular del Poder Ejecutivo Federal, la formulación de reservas o de declaraciones interpretativas sobre su contenido.

El cambio, detalló, se realizó en la palabra “someter” por “proponer”, ya que la colegisladora consideró que la palabra someter, como lo proponía el Senado, podría ser tomada como un acto de autoridad.

En otro cambio, se planteó que los acuerdos ejecutivos serán suscritos de manera invariable por la Secretaría de Relaciones Exteriores y que su vigencia no podrá exceder el término de la Administración Federal mexicana del que lo suscriba.

Además, avalaron un dictamen para modificar las leyes Federal de Protección al Consumidor y para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, para regular las acciones comprendidas por los despachos dedicados a la cobranza “administrativa o extrajudicial” en su carácter de gestores de “entidades financieras o comerciales” o “proveedores” según sea el caso, así como el establecimiento de sanciones cuando se violen los derechos de los “clientes o consumidores”, según sea el caso.

En el mismo sentido, los integrantes de la Comisión aprobaron que en la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, se establezca que en la convocatoria a la licitación pública, se señale el porcentaje de mano de obra local que incorporarán los licitantes por las obras o servicios a realizarse.