Falla el Seguro de Vida para Jefas de Familia

Foto: César Martínez CIMAC

Foto: César Martínez
CIMAC

Al cierre de septiembre de 2013 el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia apoyó a 97 personas de hasta 23 años de edad ante el fallecimiento de su madre jefa de hogar, según un informe de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El año pasado la dependencia recibió 400 millones de pesos para este programa, recursos que tenía previstos para beneficiar a unas 15 mil personas, sin embargo hasta septiembre sólo entregó el apoyo económico a 97 hijas o hijos de mujeres fallecidas.

El documento enviado a la Cámara de Diputados y a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública aclara que los recursos no ejercidos se van al Fideicomiso del programa, conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La Sedesol también informó que al tercer trimestre de ese año se tenía un total de 857 mil 489 madres en etapa de pre-registro, lo que representó un avance mínimo pues la meta era alcanzar una afiliación de 3 millones de madres jefas de familia al cierre de 2013.

El retraso en la afiliación, destaca el informe, se debe a las modificaciones en la mecánica de operación y al acuerdo de suspender los programas sociales durante julio pasado a fin de no intervenir en los comicios de 14 estados de la República.

Cabe decir que la población objetivo de este seguro son niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 23 años, en condición de orfandad materna, siempre y cuando la madre (de 12 a 68 años de edad) haya sido la jefa de hogar.

El programa otorga un apoyo mensual de 300 pesos a niñas y niños de preescolar, 500 pesos a quien estudia primaria, 700 en caso de secundaria, 900 en media superior, y de mil a mil 850 pesos en caso de estudiantes de educación superior.

 

=AGM=

(CIMAC)