Fallan Estados en garantizar justicia a las mujeres

Diana Maffía Foto: Diana Maffía

Diana Maffía
Foto: Diana Maffía

Los Estados en América Latina (AL) incumplen su obligación de garantizar los medios y recursos indispensables para que las mujeres puedan exigir el castigo a sus agresores y la reparación del daño, pues no aseguran en primer lugar que ellas conozcan sus derechos, aseguró la doctora Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires.

Ayer fue inaugurado el Diplomado Internacional “Los desafíos del  feminismo en América Latina” –organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) de la UNAM–, con la conferencia “Crítica feminista del Derecho” impartida por la investigadora.

Durante el evento la doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, denunció el incumplimiento de los Estados a nivel latinoamericano para garantizar que el ejercicio del Derecho sea igualitario para mujeres y hombres.

Maffía explicó que para que la población femenina pueda acceder a la justicia –principal objetivo del Derecho– es necesario que previamente el Estado les garantice los medios y recursos indispensables para exigir justicia.

Lo anterior comienza con el conocimiento de sus garantías mínimas, ya que actualmente hay mujeres que desconocen que la violencia intrafamiliar es una violación a sus Derechos Humanos (DH), y suelen pensar que es su responsabilidad resolverlo “cuando prevenir cualquier tipo de violencia o agresión contra las mujeres es una obligación de los gobiernos”.

Sostuvo que “percibir una circunstancia como violatoria de derechos es un primer paso importante para acceder a la justicia, difundir y acercar ese conocimiento a la población es responsabilidad de las y los dirigentes de las naciones”.

Además –dijo– se debe garantizar la existencia de un sistema de justicia especializado, objetivo y que defina sus resoluciones a tiempo.

Lo que incluye que aquellas víctimas de violencia de género que no cuenten con los recursos económicos para pagar una defensa propia, puedan ser respaldadas por un abogado de oficio que cuente con la formación y especialización necesarias para litigar desde la perspectiva de género y los DH.

Finalmente Diana Maffía sentenció que hay una falta de voluntad política que “se expresa en la escasez de medios para que las mujeres ejerzan sus derechos, lo que es lamentable pues es en la omisión de los Estados donde las mujeres ven más vulnerados sus derechos”.

Las sesiones del Diplomado Internacional se desarrollarán de febrero a junio de este año en las instalaciones del Ceiich y contará con la participación de especialistas, como la doctora Teresa Ordorika Sacristán, Patricia Castañeda Salgado, así como de la antropóloga Marcela Lagarde y de los Ríos.

 

=AZM=

(CIMAC)