Fallece el ex presidente de México, Miguel de la Madrid

Foto: Presidencia

El ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado falleció esta mañana de enfisema pulmonar.

De 77 años, De la Madrid gobernó al país de 1982 a 1988. Nacido en Colima en 1943, fue egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Secretario de Programación y Presupuesto durante el sexenio de José López Portillo, fue designado candidato presidencial en 1992.

De extracción priísta, al ex presidente le tocó encarar una de las peores crisis económicas, legado de su antecesor.

Asimismo, De la Madrid será recordado como el presidente que tardó en reaccionar ante la emergencia que significó el terremoto del 19 de septiembre de 1985, que oficialmente dejó entre 6 mil y 7 mil muertos, y según rescatistas nacionales e internacionales entre 25 y 30 mil fallecidos.

La inacción del ex mandatario durante las primeras horas tuvo como consecuencia la movilización de la llamada sociedad civil para responder a la tragedia de ese año.

Poco menos de un año después, cuando se inauguró el Mundial México 86, durante la ceremonia inaugural De la Madrid se llevó una rechifla, que entonces fue minimizada por los medios de comunicación.

Al entonces presidente también le tocó sortear las elecciones de 1988, cuyo resultado fue cuestionado e incierto. El triunfo del priísta Carlos Salinas de Gortari en contra del ex priiísta Cuauhtémoc Cárdenas fue conocido entonces como el fraude electoral.

Económicamente el sexenio de De la Madrid será recordado como el de la hiperinflación y los pactos entre los diferentes sectores económicos, para detenerla.

En 2009 volvió a estar en el centro del escándalo, luego de que, entrevistado por Carmen Aristegui, dijo que  su sucesor Carlos Salinas de Gortari terminó muy mal el sexenio al fomentar la corrupción en su familia.

“En aquel entonces no tenía elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas, me di cuenta después”, dijo sobre por qué lo eligió como sucesor.

Pero al día siguiente se desdijo y atribuyó sus dichos a un problema de salud.