Falleció el ex ministro de la SCJN y ex secretario de Gobernación, Jorge Carpizo

Foto: UNAM.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Carpizo McGregor, falleció la tarde de hoy, de una complicación surgida durante la operación de una hernia.

Carpizo Mcgregor también fue procurador general de la República, secretario de Gobernación, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y actualmente era miembro adscrito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Doctor en derecho por la Universidad, Carpizo era rector de la UNAM en 1986, cuando el movimiento de huelga estudiantil estalló luego de que sus propuestas de reforma universitaria fueran rechazadas.

Las manifestaciones estudiantiles detuvieron el proceso de reforma.

Al salir de la UNAM fue designado ministro de la Suprema Corte de Justicia. En 1990 fue designado primer presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En 1993 fue designado procurador de la República por el entonces presidente Carlos Salinas. Tuvo a su cargo las primeras investigaciones sobre el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco. Respaldó la teoría de que el cardenal había sido confundido con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Una teoría que no convenció a parte de la opinión pública y que le acarreó frecuentes desencuentros con Juan Sandoval Iñiguez, sucesor de Posadas Ocampo.

A la secretaría de Gobernación llegó en 1994 a sustituir al cuestionado Patrocinio González Garrido, ex gobernador de Chiapas. La renuncia obligada de González Garrido se dio luego de que fuera acusado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, de enriquecimiento y represión contra los indígenas durante su mandato, situaciones que derivaron en el levantamiento armado del EZLN el primero de enero de ese año.

Ese año convulso, también ocupó la presidencia del Instituto Federal Electoral, que en ese entonces no era un organismo ciudadano, sino que dependía de la Secretaría de Gobernación que él encabezaba.

En el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, iniciado el primero de diciembre de 1994 a 30 de noviembre de 2000, fue designado embajador de Francia.

Hombre polémico, a inicios de este año demandó por daño moral a la periodista Anabel Hernández.

El ex procurador se dijo calumniado por el contenido del libro “Los señores del narco”, de Hernández, publicado en 2010.

Sin validar fuente alguna, teniendo a la mano diversos documentos públicos y libros, la periodista hizo una serie de afirmaciones que carecen de verdad y sustento en contra de Jorge Carpizo, quien en uso legítimo de sus derechos defiende su honor”.

Carpizo actualmente se desempeñaba como Investigador emérito en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Autor de varios libros, el más conocido era “El presidencialismo mexicano.

En su cuenta de twitter el presidente Felipe Calderón lamentó el fallecimiento de Carpizo McGregor.

«Lamento profundamente el fallecimiento del Doctor Jorge Carpizo, muy destacado político, jurista y académico. Descanse en paz».

El Instituto Federal Electoral (IFE) también se sumó a las condolencias por el fallecimiento del constitucionalista mexicano y mediante un comunicado expresó:

«El IFE lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Jorge Carpizo McGregor, quien presidiera este órgano electoral durante el año 1994. Las Consejeras y los Consejeros Electorales se unen a la pena que embarga a la familia Carpizo McGregor y a sus amigos».