Felipe Calderón anuncia que Evaluación Universal va y da autonomía al INEE con firma de decreto

Foto: Presidencia de la República.

El Presidente Felipe Calderón pidió a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) honrar su palabra empeñada en la Alianza por la Educación y someterse a una evaluación, esto en el marco de la Celebración del Día del Maestro realizada en la Residencia Oficial de los Pinos.

Al referirse al tema de mejora en la calidad educativa y su importancia el presidente dijo: “estoy convencido de que sin evaluación, no hay calidad educativa. Y sin calidad, lo único que avanza es la injusticia y la inequidad”.

Lo anterior, recordando que hace 4 años, los maestros y el Gobierno Federal suscribieron la Alianza por la Calidad de la Educación, con lo que se dio un paso decisivo para avanzar hacia una educación moderna, humanista, equitativa y de excelencia.

Como parte del proceso para elevar la calidad de la educación con una visión integral y a largo plazo, se pueden enumerar las siguientes acciones:

  •  Las plazas de docente ya no se heredan ni se venden, se someten a concursos nacionales para asegurar que sólo los mejores sean contratados.
  •  Con la reforma a la Carrera Magisterial, ahora se vinculan la entrega de reconocimientos económicos a los maestros con el logro académico de los alumnos.
  •  Se fortaleció la Prueba Enlace como herramienta para actualizar planes y programas de estudio.
  •  Por primera vez en la historia de México, se instauró la evaluación universal de maestros, desde preescolar hasta secundaria.

También se firmó el decreto por el que se reforma el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para convertirlo en un organismo más autónomo y fortalecer su especialización técnica. En su mensaje, el Presidente mencionó que esta reforma responde a la exigencia ciudadana de contar con un organismo nacional de evaluación más independiente y que actúe con transparencia, objetividad, veracidad y confiabilidad.

En dicha Celebración se entregaron la “Condecoración Maestro Altamirano” y el “Reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano al Desempeño en la Carrera Magisterial” a profesores con una destacada trayectoria.

El Primer Mandatario felicitó a los maestros y maestras de todo el país, a quienes llamó “palanca de progreso para la sociedad”.