Fepade consigna a 13 personas por presuntos delitos electorales cometidos en la jornada electoral

Foto: FEPADE

Como parte de las actividades realizadas tras la Jornada Electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en coordinación con las Delegaciones Estatales de la Procuraduría General de la República (PGR), ha consignado ante los Jueces Federales respectivos, hasta ahora, a 13 personas en los estados de Sonora, Morelos, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Querétaro, por la comisión de presuntos delitos electorales federales señalados en el artículo 403 del Código Penal Federal:

  • En Sonora, contra una persona del sexo masculino por el delito de recoger nueve credenciales para votar, estipulado en la fracción V, quedando a disposición del Juzgado Séptimo de Distrito en Ciudad Obregón, en donde se le dictó auto de formal prisión.
  • En Morelos, contra una persona del sexo femenino por el delito de robo de boletas electorales, señalado en la fracción X, radicándose en el Juzgado Segundo de Distrito en Cuernavaca.
  • En Baja California, contra dos personas del sexo masculino por el delito de solicitar votos por paga o dádiva, establecido en la fracción VI, radicándose en el Juzgado Noveno de Distrito en Tijuana.
  • En Baja California Sur, contra una persona del sexo masculino, por el delito de sustraer y apoderarse de documentos o materiales electorales, establecido en la fracción III, radicándose en el Juzgado Primero de Distrito en el estado.
  • En Nuevo León, contra una persona del sexo masculino por el delito de sustraer y apoderarse de documentos o materiales electorales, establecido en la fracción III, radicándose en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el estado.
  • En Veracruz, contra tres personas, una del sexo femenino y dos del sexo masculino, por el delito de recoger credenciales para votar, de acuerdo a la fracción V, radicándose en el Juzgado Cuarto de Distrito en Boca del Río.
  • En Yucatán, contra una persona del sexo masculino por los delitos de recoger siete credenciales de elector y solicitar votos por paga o dádiva, especificados en las fracciones V y VI, respectivamente, radicándose en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Mixta en Mérida.
  • En Zacatecas, contra una persona del sexo masculino por el delito de hacer proselitismo el día de la jornada electoral, determinado en la fracción III, radicándose en el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas.
  • En Querétaro, contra dos personas del sexo femenino por el delito de solicitar votos por paga o dádiva, establecido en la fracción VI, radicándose en el Juzgado Quinto de Distrito del estado.

Cabe mencionar que de acuerdo a los artículos 403 al 408 y del 411 al 413 del Código Penal Federal, la mayoría de los delitos federales electorales están considerados como no graves, por lo tanto, no determinan la privación de la libertad y quienes los cometan pueden incluso enfrentar su proceso sin quedar en reclusión.

Asimismo, la Fepade informó que del 7 de octubre de 2011 (fecha de inicio del proceso electoral) al 30 de junio de 2012, consignó ante los Jueces Federales correspondientes a 1,039 personas por delitos electorales investigados en 1,015 averiguaciones previas.

De esas averiguaciones previas, los Jueces de Distrito dictaron sentencia condenatoria para 232 personas por delitos electorales en materia penal federal. Entre los delitos más recurrentes destacan: alteración al Registro Federal de Electores, condicionamiento de programas sociales, recoger credenciales para votar y solicitar votos por dádiva.