Firma Comisión de Equidad y Género una carta de intención con ONU Mujeres para generar propuestas

Foto: Especial

La Comisión de Equidad y Género y ONU Mujeres firmaron una carta de intención para impulsar la aplicación de políticas públicas con perspectiva de género, además de trabajar en conjunto a favor de los derechos sociales, políticos, culturales y económicos de las mujeres.

La presidenta de este órgano legislativo, diputada Ángeles Nazares Jerónimo (PRD), señaló que uno de los objetivos es promover la igualdad de los géneros y la autonomía de la mujer. “Se trata de eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria y en todos los niveles para el 2015”.

Expresó que para ello se requiere de diagnósticos reales que se traduzcan en propuestas claras. “Este convenio promoverá que las dependencias generen estudios, investigaciones con enfoque de género, junto con propuestas que se conviertan en políticas públicas y en leyes útiles para el avance de este sector”.

La legisladora subrayó que la Comisión de Equidad y Género y ONU Mujeres, “preocupadas por el deterioro de la población de nuestro país y por revertir la desigualdad entre los géneros suscribiremos este documento, con lo que se asegurará que los compromisos de igualdad y transversalidad se traduzcan en acciones a favor de las mujeres”.

Nazares Jerónimo dijo que bajo ese eje de acción “estamos en condiciones de ponernos de acuerdo para que ONU Mujeres asista técnicamente a la comisión de Equidad y Género para que apoye y promueva la realización de actividades conjuntas relacionadas con temas como derechos humanos, no discriminación, igualdad, armonización legislativa y empoderamiento de las mujeres”.

Añadió que la firma de esta carta de intención debe garantizar los derechos humanos de las mujeres y generar sinergia “para lograr soluciones que coadyuven a superar la desigualdad entre los géneros”.

Ana Güezmes García, directora Regional de ONU Mujeres para México, precisó que con la carta de intención se promoverán los derechos sociales, políticos, económicos y culturales, “porque somos conscientes de que todavía muchos elementos de discriminación están basados en estereotipos”.

ONU Mujeres, dijo, reconoce el liderazgo, la potencialidad, la sabiduría y el compromiso de millones de mujeres y hombres, “pero también con un compromiso firme de que tenemos que acelerar el ritmo porque no podemos esperar 40 o 50 años más para tener igualdad”.

Güezmes García enfatizó que la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, además de ser un compromiso de justicia social y de derechos humanos, es una clave de inversión para el desarrollo y la democracia en los países.

Mencionó que en México existe un avance de reformas en materia de igualdad y acceso a una vida libre de violencia para armonizar la legislación federal con los tratados internacionales de derechos humanos.

Hizo un reconocimiento al esfuerzo que se ha hecho en materia legislativa para eliminar la trata, tipificar el feminicidio, la ley de protección de víctimas y la reforma constitucional que coloca los derechos humanos al más alto rango.

Por eso, agregó, el propósito es acompañar a la Comisión de Equidad y Género, a las instancias del Ejecutivo, del Poder Judicial y a la sociedad civil para que todo este marco legislativo, con el que México está comprometido, se haga una realidad para todas las mujeres en cualquier lugar que vivan.