Firma el Presidente Calderón acuerdo para responder a la sequía que azota el país

Foto: Presidencia

 

En la Residencia Oficial de Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, firmó el Acuerdo que instruye acciones para mitigar los efectos de la sequía en diversas entidades federativas.

En su discurso, el Primer Mandatario señaló que la prioridad del Gobierno Federal es garantizar el suministro de agua potable y alimentos básicos a todas las familias afectadas por esta contingencia.

Detalló que, consecuencia del cambio climático, México sufre la sequía más severa de los últimos 70 años y que afecta a más de mil 200 municipios en 19 estados. Los cinco estados más afectados son Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, donde 260 municipios presentan un grado de sequía de moderada a extrema.

La sequía, explicó, afecta no sólo a los ingresos familiares, sino también al sector productivo. En 2011, aproximadamente un 1.5 millones de hectáreas de cultivos se siniestraron y se perdieron 60 mil cabezas de ganado.

Ante estas circunstancias, el Presidente especificó que se puso en marcha la “Estrategia para la Atención de los Estados Afectados por la Sequía” con la que, entre agosto y diciembre de 2011, se canalizaron más de 5 mil millones de pesos. Además, y tras prever la falta de lluvias a lo largo de 2012, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyó una partida de casi 34 mil millones de pesos para los ciudadanos afectados por este fenómeno. Esta bolsa, sin precedente, es la suma de recursos de las dependencias federales y de la Banca de Desarrollo.

El Acuerdo permitirá atender de manera más eficaz a las comunidades afectadas al flexibilizar las reglas de operación de los principales programas puestos en marcha. Antes de finalizar su discurso, el Presidente aseguró que el Gobierno Federal seguirá atendiendo de forma prioritaria las demandas de la población afectada.

Las 10 medidas que contempla El Plan Integral para enfrentar la peor sequía desde 1941 y que afecta a 19 estados del país son:

Primero: la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) acelerarán la entrega emergente de agua a través de carros tanque y cisternas a las comunidades que así lo requieran.

Segundo: CONAGUA ha intensificado las acciones que venimos realizando para mejorar el manejo de cuencas y acuíferos, para disponer de una mayor cantidad de agua para las personas. Además pondrá en marcha un programa temporal de rehabilitación y construcción de pozos para uso doméstico.

Tercero: El Presidente Calderón instruyó a los Secretarios de Medio Ambiente, de Hacienda y de Economía a que realicen ajustes a la normatividad vigente, con el propósito de que el Gobierno Federal pueda ejercer fondos en forma directa, por cuenta propia y de manera inmediata, sin tener que esperar a que se concrete la aportación que, por norma, tienen que hacer los gobiernos estatales. Así, se podrá invertir inmediatamente recursos federales en infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado y saneamiento en beneficio de la gente.

Cuarto: El Presidente Calderón instruyó al Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales que, en el marco de excepción previsto en la ley, no se requiera como condición previa la manifestación de impacto ambiental a las obras de CONAGUA que atenderán esta emergencia, a fin de hacer más rápida su construcción.

Quinto: La Secretaría de Salud reforzará el monitoreo y vigilancia de riesgos y enfermedades asociadas a las sequías, y coadyuvará con los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, a garantizar la prestación de servicios de atención médica y el suministro de los medicamentos que se requieran en los municipios afectados.

Sexto: La Secretaria de Agricultura y la Comisión Nacional de Zonas Áridas habrán de agilizar los recursos destinados a la creación de pequeña infraestructura para captación y almacenamiento de agua, a fin de que los beneficiarios cuenten con obras terminadas para aprovechar las lluvias del presente año. Dada la emergencia, tenemos que hacer un uso óptimo eficaz de los escasos recursos hídricos de que disponemos, por eso también el Presidente ordenó a la CONAGUA fortalecer la supervisión y las actividades de inspección para clausurar cualquier obra o pozo que se haya construido sin permiso de la autoridad.

Séptimo: Garantizar el abasto de alimentos en el país una prioridad por lo que se dispondrán de todos los recursos para esto. En particular, la Secretaría de Economía habrá de incrementar los apoyos a los molineros de masa de nixtamal y ampliará el cupo para importar frijol, a fin de garantizar el abasto de este alimento en las zonas afectadas por la sequía y en todo el país.

Octavo: Los Secretarios de Agricultura y de Hacienda seguirán promoviendo las coberturas de aseguramientos catastróficos que se van a impulsar y apoyar decididamente desde el Gobierno Federal en este 2012. El Presidente instruyó al Director de AGROASEMEX para que las evaluaciones de daños y pago de indemnizaciones se realicen de manera justa y expedita de tal forma que los productores puedan regresar cuanto antes al trabajo del campo. De igual forma, se redoblarán esfuerzos para incrementar la cobertura del seguro agrícola.

Noveno: La Banca de Desarrollo seguirá apoyando a los estados afectados por la sequía bajo condiciones preferenciales y de forma expedita, a fin de mantener la liquidez y reactivar la economía de los productores afectados.

Décimo: Fortaleceremos las medidas presupuestarias para hacer frente de manera más expedita a esta contingencia. El Presidente instruyó al Secretario de Hacienda a que resuelva cuanto antes las autorizaciones presupuestarias de los programas y proyectos para la atención de la sequía, y para que éstos se registren sin evaluaciones de costo y beneficio, tal como lo contempla la ley en estos casos de emergencia.

Además, la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los titulares de las dependencias y entidades federales, habrá de emitir las declaratorias de desastre natural en los municipios más afectados por la sequía. Asimismo, las secretarías de Gobernación y de Hacienda establecerán una reserva especial de recursos en el FONDEN, para asegurar la oportuna asignación y aplicación de fondos a fin de mitigar los efectos de la sequía severa en las entidades afectadas.

Con estas acciones, el Gobierno Federal no sólo atenderá lo urgente; con el Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, que se constituyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se tendrá una fuente de financiamiento para equipamiento de desarrollo agropecuario, forestal, acuícola y pesquero.