Firma el presidente Calderón Ley contra «productos milagro»

Foto: Presidencia de la República

 

El Presidente Felipe Calderón firmó el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad. Con dicho Decreto se regulará la publicidad de los llamados “productos milagro» evitando el fraude a la salud y al bolsillo de los mexicanos.

La reforma, que tomó en cuenta a médicos, académicos, a la industria y organizaciones civiles, dota a la Secretaría de Salud de nuevas facultades para que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se acote la publicidad de estos productos.

Entre las adiciones se encuentra que los medios de difusión deben asegurarse de que la publicidad que transmitan cuente con el permiso correspondiente o se haya presentado aviso ante la Secretaría de Salud.

De igual forma, la Secretaría de Salud ordenará a los medios de difusión la suspensión inmediata, en 24 horas, de la publicidad de remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos cosméticos que se publiciten o comercialicen como medicamentos o productos milagrosos cuando no cuenten con registro sanitario vigente.

El reglamento, que entrará en vigor 30 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, impone multas de hasta 16,000 veces el salario mínimo para los fabricantes, distribuidores y comercializadores de este tipo de productos que violen las disposiciones normativas, incremento que va de 60 a 400 por ciento.

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, informó que se han asegurado más de 250,000 piezas de «productos milagro» y en los últimos cuatro meses se reforzaron las medidas por lo que se logró confiscar 70,000 mercancías adicionales que violan la legislación sanitaria.

Reveló que se han suspendido 800 anuncios engañosos que difunden los «productos milagro», «nos hacía falta reforzar la regulación y perfeccionar el marco jurídico para frenar la publicidad de anuncios que carecen de base científica», dijo.

“Con estas medidas, se fortalece a la COFEPRIS, que no debe de ser vista como una autoridad punitiva, sino que enaltece su carácter de agencia nacional para beneficio de la salud pública de los mexicanos”, comentó.