Firma Felipe Calderón decreto de Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas

Foto: Presidencia

El presidente Felipe Calderón firmó hoy el decreto de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, en una ceremonia que se llevó a cabo en la escalinata de la casa Miguel Alemán de la Residencia Oficial de Los Pinos.

En presencia de funcionarios y el titular de la Secretaría de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, el Primer Mandatario dijo que durante décadas hubo funcionarios que pensaban que llegar al gobierno significaba su arribo a un arca abierta para enriquecerse.

Dicha ley contempla sanciones a personas físicas y morales que incurran en corrupción, asimismo prevé multas que podrían alcanzar los 2 millones de salarios mínimos, que a la fecha serían unos 124 millones de pesos.

El presidente Calderón señaló que se trata de que México sea un país de leyes, en el que prevalezca la convicción de la honestidad y ésta se extienda a los medios de comunicación, que deben ser independientes, fuertes, que investiguen con responsabilidad y con seriedad aquellos que están actuando desde el gobierno o la sociedad contra la nación.

Se necesita de “medios que tampoco generen actos equivalentes de corrupción, donde la verdad de la información esté sujeta a transacción económica”, puntualizó.

Asimismo, exhortó a que los gobiernos de los estados homologuen la normatividad en la materia, ya que consideró que mientras haya opacidad habrá corrupción.

Cabe destacar que la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas en marzo pasado, la cual plantea sanciones millonarias a empresas y funcionarios e inhabilitaciones hasta por 10 años.