Firma la SCT acuerdo bilateral con la FCC de Estados Unidos, para evitar robo y tráfico de celulares en la frontera

Foto: SCT.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó un acuerdo bilateral con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, que establece acciones conjuntas para evitar el robo de teléfonos celulares, así como el tráfico de estos aparatos en la frontera entre ambos países.

Así lo informó ayer mediante un boletín la propia dependencia.

El acuerdo incluye compromisos del industria para desarrollar una base de datos para evitar el uso de aparatos robados, así como una campaña educativa para recordar a los consumidores la importancia de utilizar contraseñas y mecanismos de seguridad para proteger de forma remota la información y un eventual mal uso de los aparatos de telecomunicación.

Recientemente, el robo de teléfonos celulares ha aumentado hasta 40% en ciudades como Nueva York y con este acuerdo se busca evitar que aparatos robados sean revendidos en México o en Estados Unidos. El acuerdo fue firmado por subsecretario de comunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría, así como por el Presidente de la FCC, Julius Genachowski. En el acto estuvo presente también Cathy Lanier, Jefa del Departamento de Policía de Washington DC.

Este acuerdo se suma a otras acciones que la SCT ha realizado recientemente en esta materia. El pasado 19 de julio la SCT firmó un convenio de colaboración con los operadores de telefonía celular, en el que los concesionarios se comprometieron a intercambiar entre ellos la información las listas de los códigos de identificación (IMEI) de los aparatos celulares que hayan sido reportados como robados o extraviados por los usuarios.

Posteriormente, el 7 de agosto, y con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa como testigo de honor, los concesionarios del servicio de telefonía celular en nuestro país deciden subir sus listas a la plataforma de la asociación GSM , la cual opera una base de datos mundial de códigos internacionales de identidad de equipos móviles que han sido reportados como robados o extraviados, por lo que cualquier participante de esta organización puede bloquear un celular mal habido, identificándolo por su IMEI