Firman convenio ABM y Conapred para prevenir la discriminación en la Banca

Foto: Conapred

La Asociación de Bancos de México (ABM) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) firmaron un convenio de colaboración, cuya finalidad será el diseño y ejecución de acciones de comunicación y programas de capacitación que fortalezcan la cultura de no discriminación y respeto a la diversidad entre sus miembros asociados y el personal de la ABM.

El convenio fue firmado por el Lic. Ricardo Antonio Bucio Mújica, Presidente del Conapred y el Lic. Jaime Ruiz Sacristán, Presidente de la ABM, publicó en su página de Internet el Conapred.

En su intervención, el Lic. Jaime Ruiz reconoció el enorme desafío que representa la lucha contra la discriminación, por lo que es necesario enfrentarla desde una visión de corresponsabilidad.

Mencionó que muchas instituciones financieras asociadas ya han puesto en marcha acciones con un enfoque de inclusión y respeto a la diversidad, tales como: programas de inclusión laboral para personas con algún tipo de discapacidad, la incorporación de cláusulas de no discriminación en sus códigos de ética e, incluso, sucursales diseñadas específicamente para la inclusión.

Asimismo, detalló que la firma de este convenio es de suma importancia para el gremio bancario, porque ofrecerá nuevos conocimientos y herramientas que fortalecerán los esfuerzos de comunicación que actualmente realizan la ABM y sus instituciones asociadas entre su personal y clientes, en favor de una cultura de la inclusión y no discriminación.

Durante su participación, Bucio Mújica, titular de Conapred destacó que el acceso igualitario a los servicios financieros es un factor indispensable para que las personas tengan las herramientas para un pleno desarrollo humano y un proyecto integral de vida, ya que la mejora en estos servicios también contribuye a la construcción de un país más equitativo.

Además, precisó que a través de este esfuerzo conjunto se generarán las acciones y estrategias que se requieren para brindar los insumos necesarios a la Asociación y sus miembros para que sus procesos sean incluyentes promoviendo la inclusión, la accesibilidad, la igualdad y el respeto a la diversidad.

Con la firma de este convenio el Conapred se compromete a:

– Poner a disposición de la ABM la totalidad de sus publicaciones para su difusión y/o distribución sin fines de lucro.

– Colaborar con la ABM en la realización de espacios de análisis y reflexión sobre la temática de la discriminación.

– Asesorar a la ABM en la implantación de actividades orientadas a la promoción y difusión del derecho a la no discriminación, el respeto a la diversidad y el ejercicio de la tolerancia.

– Ofrecer la herramienta denominada “Guía de Acción Pública contra la Discriminación. Institución Comprometida con la Inclusión (lCI)” que promueve medidas para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades para todas las personas

Por su parte, la ABM se compromete a:

– Fomentar la realización de programas de sensibilización encaminados a combatir las prácticas discriminatorias, el racismo, la xenofobia y la discriminación entre sus miembros asociados y personal.

– Distribuir publicaciones editadas por el Conapred, entre el personal de la ABM y los bancos asociados.

– Colaborar con el Conapred para la realización de espacios de análisis y reflexión sobre la temática de la discriminación.

Resalta que, como parte de este convenio también, ambas instituciones integrarán una Comisión Técnica para la determinación de acciones y el debido cumplimiento de las mismas.

Finalmente, ambas instituciones reconocieron que el combate a la discriminación es una tarea que requiere de la colaboración de todos los actores sociales para su erradicación.