Firman convenio de colaboración la Cámara de Diputados y el Centro de Investigación Científica de Ensenada

Foto: Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce Paniagua, firmó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), para el intercambio de información en materia tecnológica, de protección civil, y ecológica.

Arce Paniagua precisó que el intercambio de información que puede generar un instituto científico, junto con los centros de estudios de la Cámara de Diputados, “dará fortaleza para que las leyes, los reglamentos y la información que nos alleguemos nos ayuden en campos como la protección civil y en la Agencia Espacial”.

Resaltó que los convenios enriquecen a todos, y una aportación será en la orientación que se puede dar a los diputados, en torno a la reforma energética, “para llevar al país a una exploración y extracción que dará una fortaleza económica”.

Mencionó que el convenio no sólo será de intercambio de información, sino de consultoría, para que “nosotros como Cámara al momento de tomar decisiones trascendentales, las hagamos sustentadas y fundadas”.

En tanto, el director general del CICESE, Federico Graef Ziehl, indicó que la firma del convenio es de vital importancia para estrechar lazos de colaboración y vinculación con todos los sectores de la sociedad.

Detalló que el CICESE está dedicado a la formación de recursos humanos a nivel postgrado; pertenece al sistema de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sus áreas de investigación son: Biología Experimental y Aplicada; Física Aplicada; Oceanología, y Ciencias de la Tierra.

Informó que en la actualidad se está estudiando la oceanografía física de las aguas profundas del Golfo de México, toda vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) planea explotarlas; se desarrollan productos fármacos y proteínas para la atención del Alzheimer, diabetes, tuberculosis, entre otros.

Asistieron a la firma del convenio, el vicepresidente de la Mesa Directiva, diputado Jesús María Rodríguez Hernández (PRI); el secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, Ramón Zamanillo Pérez; el secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo Salas.

También el director General de Asuntos Jurídicos, Juan Alberto Galván Trejo; el coordinador de los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, así como el director de Impulso a la Innovación y el Desarrollo del CICESE, Eduardo Valtierra.